Economistas aseguran que “ningún préstamo será suficiente” para Grecia

0
184

No guarden aún las impresoras de billetes, la salida de Grecia del euro podría volver a estar en discusión el año que viene, pues todavía existe el peligro de que se vea obligada a dejar la región euro a fines de 2016, según el 71 % de los 34 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

El 70 % dijo prever que Grecia estaría a salvo durante el resto de 2015, aunque casi la mitad pensaba que el paquete de rescate de 86 mil millones de euros (93 mil millones de dólares) a que apunta el primer ministro Alexis Tsipras resultará demasiado pequeño.

Si bien Tsipras está cumpliendo con los requisitos para recibir un tercer rescate, las fallas del acuerdo que firmó con los líderes de la zona euro, la semana pasada, abren la preocupación de que Grecia tenga dificultades para implementar el programa trienal.

Los acreedores europeos se niegan a garantizar el compromiso de reestructurar las deudas de Grecia, medida que, según el Fondo Monetario Internacional, es fundamental para que el país pueda estabilizar sus finanzas.

También hay dudas respecto de la meta de 50 mil millones de euros para la venta de activos y, lo que es más importante, las ventajas de imponer más austeridad a una economía hecha añicos.