Ecuador continuará ofreciendo ayuda humanitaria a los venezolanos

0
430

Este viernes, Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Ecuador, partió de ese país junto a 93 connacionales, en un vuelo financiado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, también fue expulsada y arribó ayer a territorio andino.

Con el impase venezolano, Ecuador afronta su tercer quiebre diplomático en 10 años.

Pese a la expulsión de las dos ciudadanas diplomáticas, las relaciones consulares en ambos países no han sido suspendidas. Este viernes, la atención en la embajada de Venezuela en Quito se cumplió con normalidad: de 08:30 a 12:30 los usuarios pudieron realizar los 28 trámites que el ente está autorizado a emitir.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana manifestó que los trámites para los cerca de 90 mil ciudadanos ecuatorianos que residen en Venezuela se mantienen, tales como las autorizaciones de viaje para menores de edad, declaraciones juramentadas, certificaciones y testamentos.

De la misma forma, pasaportes y salvoconductos, inscripciones de nacimiento, partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, certificado de datos de filiación y el servicio de empadronamiento para voto en el exterior.

El canciller de Ecuador, José Valencia, confirmó que las relaciones bilaterales están en un nivel “bastante bajo”, sin embargo, advirtió que el país continuará ofreciendo ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos.