Ecuador inicia vacunación con Sinovac contra la Covid-19 en menores de 6 a 11 años

0
54

QUITO.- Niños de entre 6 y 11 años comenzaron a ser vacunados contra la COVID-19 en Ecuador con dosis de la farmacéutica china Sinovac, en un proceso que no se ha detenido y que ahora se enfoca en niños y adolescentes con el fin de llegar a la inmunidad colectiva, que se alcanzaría en los siguiente meses, dijo el vicepresidente del país, Alfredo Borrero.


Autoridades del Gobierno, encabezadas por Borrero, abrieron el proceso este lunes en la «Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha», en Quito. Mimos, payasos y personas disfrazadas de superhéroes crearon un ambiente ameno y lúdico durante la jornada.
Borrero, quien es médico de profesión, añadió que gracias al avance de la vacunación «evidenciamos que la gente ya tiene tranquilidad, tiene confianza (…), vemos un panorama totalmente diferente», al tiempo que pidió no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad.
El vicepresidente, quien estuvo acompañado de las ministras de Salud y Educación, Ximena Garzón y María Brown, respectivamente, destacó que de esta manera se continúa fortaleciendo el plan de vacunación entre la población, iniciado en enero pasado.
En la jornada de hoy se inoculó a 1.000 niños con la primera dosis de Sinovac, de un total de 3.344 en esta unidad educativa.
Mientras tanto, a escala nacional se espera cubrir a 2.010.000 estudiantes en ese rango de edad, que están en el sistema educativo.
La ampliación de la cobertura de vacunación a este grupo etario se enmarca en la estrategia del gobierno de alcanzar hasta fines de este año la inmunidad colectiva vacunando al 85 por ciento de la población.
La ministra de Salud explicó a periodistas que los niños de entre 6 y 11 años recibirán la vacuna de Sinovac con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días.
«La vacunación que empezamos hoy es importante para reactivar las actividades escolares, para que los niños no se continúen rezagando (…), queremos evitar lo que está pasando en otros países que existen brotes en niños», indicó.
Agregó que Sinovac tiene la evidencia científica necesaria de países como Chile y China que demuestra que es eficaz y segura en esta población.
Por su parte, la ministra de Educación, María Brown, afirmó que con la inmunización se busca que los menores regresen a las clases presenciales con mayor seguridad.
«Son dos millones 10 mil estudiantes entre seis y 11 años que esperamos sean vacunados y esto incrementa la seguridad y la tranquilidad tanto de docentes, las familias, los estudiantes y la ciudadanía en general para seguir normalizando nuestras actividades», señaló Brown.
La vacunación de este grupo etario será progresiva a nivel nacional a través de brigadas médicas; en unidades educativas y en centros de salud. El pasado 7 de junio, Ecuador inició el retorno paulatino y voluntario a las clases presenciales tras más de un año de suspensión debido a la pandemia de la COVID-19, que aún no es controlada en el país.
Desde entonces, un 32 por ciento de instituciones educativas han vuelto a la presencialidad, mientras que el resto alterna la modalidad virtual y la presencial.
Los niños y sus padres se acercaron al lugar de vacunación en medio de muestras de entusiasmo.
«Estoy muy contenta porque mi hijo recibió la primera dosis y así puede estar inmune del virus; entonces, también para que él pueda regresar a clases y pueda aprender un poco más», dijo a la prensa local Cristina Betancourt, acompañada de su hijo.
Según el Ministerio de Educación, de 420.900 estudiantes que han retornado a clases presenciales en el país, se han reportado 21 casos de COVID-19, pero ninguno de ellos se originó en las instituciones educativas.
Hasta el 17 de octubre, Ecuador ha inmunizado contra la COVID-19 a un poco más de 10 millones de personas con el esquema completo de las dos dosis de la vacuna, lo que representa el 62,45 por ciento de su población, según el sitio web «Vacunómetro» del Ministerio de Salud.
Mientras tanto, las cifras de la pandemia siguen aumentando en el país, con 513.731 contagios y 32.322 muertes acumuladas hasta este lunes, de acuerdo con el último reporte oficial. Xinhua