Ecuador presenta nueva política ambiental basada en la transición ecológica

0
1359

QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó hoy la nueva política pública ambiental del país que incorpora el concepto de la «transición ecológica» dentro un modelo que apuesta por la economía circular y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Lasso presentó la nueva política en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en un acto en la comunidad Shuar de Río Limón, ubicada en el cantón Bucay, provincia del Guayas (sureoeste).
El acto, que contó con la participación del ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, autoridades locales y la comunidad indígena shuar, se desarrolló en un colorido ambiente festivo con música y danza ancestral de la zona.
El mandatario firmó un decreto mediante el cual cambió la denominación del Ministerio del Ambiente y Agua a «Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica», cuyo concepto apunta a lograr un futuro sostenible y respetuoso con el medioambiente.
«Somos los primeros en América Latina en hacer de la transición ecológica una política de Estado porque asumimos nuestro lugar en el concierto de naciones comprometidas con un futuro limpio y sostenible», dijo Lasso.
Añadió que la transición ecológica no es un impedimento para el desarrollo sino que es la vía para alcanzar una mejor vida transitando hacia formas de producción circulares inagotables y regeneradoras con industrias limpias y conectadas a las nuevas tecnologías.
En ese contexto, destacó que en todo el mundo las políticas orientadas a la innovación verde y la economía circular mejoran la calidad de vida e impulsan la creación de mayores y mejores plazas de trabajo.
«Este es el modelo que impera en el mundo (…) Con esto, estamos diciéndole al planeta que Ecuador está listo para estrechar lazos, que somos un país que quiere estar en la vanguardia», apuntó.
Por su parte, el ministro Manrique afirmó que la emergencia mundial de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha demostrado la fragilidad de los modelos económicos lineales basados en la producción, consumo y desecho de productos a partir de la extracción y transformación de materias primas.
En esa línea, dijo que un nuevo enfoque en los modelos de producción y consumo sostenible permitirá a Ecuador movilizar fondos verdes para una reactivación económica.
«La transición ecológica nos dará fuentes de empleo, debemos encontrar una forma de vivir en armonía con la naturaleza (…) Vamos a trabajar duro en convertir al Ecuador en la capital de las transacciones de la biodiversidad», subrayó.
En el decreto presidencial, Lasso dispuso además el desarrollo de incentivos para la protección de la naturaleza y el ecosistema, la utilización de mejor tecnología y declaró como prioridad garantizar el derecho al acceso al agua.
Instó también al desarrollo de iniciativas que promuevan la transición hacia sistemas de producción y consumo sostenible que conduzcan a Ecuador hacia emisiones netas cero para el año 2050. Xinhua