Ecuador registra 3.368 contagios y 145 decesos por COVID-19

0
351

QUITO.- Ecuador registra hasta el momento 3.368 contagios del nuevo coronavirus y 145 decesos, en medio del insistente llamado a la ciudadanía por parte del gobierno a quedarse en casa para minimizar la propagación del virus, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).


De acuerdo con el reporte, en las últimas 24 horas se registraron 205 nuevos contagios y 25 nuevos decesos, en el contexto de un crecimiento exponencial de la enfermedad COVID-19 que vive el país sudamericano.
Ecuador, uno de los países más golpeados por la enfermedad en América Latina, registra además 3.661 casos sospechosos y 3.289 descartados.
El viceministro de Salud de Ecuador, Ernesto Carrasco, expresó este viernes en cadena nacional que también se incrementaron a 71 los pacientes que han recibido el alta hospitalaria al no presentar “carga viral”, por lo que continuarán su recuperación en aislamiento en sus domicilios, aunque “falta reconfirmar con una segunda prueba que ya no tienen carga viral”.
Carrasco precisó que, por provincias, la tendencia creciente del virus se mantiene en Guayas (suroeste), que concentra al 70,9 por ciento de los casos de contagio con 2.388 y 102 decesos.
En Guayas, del total de casos del nuevo coronavirus, 1.638 corresponden a su capital, la ciudad de Guayaquil, la más afectada y donde se reportan problemas en el levantamiento de cadáveres.
Otra de las provincias afectadas es Pichincha (centro-norte), con el 8,5 por ciento de contagios que equivalen a 285, de los cuales 263 se registran en Quito, al tiempo que el virus, cuyo contagio en Ecuador ya es comunitario, tiene presencia en las 24 provincias del país.
Carrasco complementó que hasta ahora se han tomado 10.317 muestras para la COVID-19, y la información estadística diaria de las cifras de contagiados se irá normalizando a medida que Ecuador tenga “mayor capacidad de diagnóstico”.
El presidente Lenín Moreno pidió el jueves que se transparente la información “por dolorosa que esta sea”, usando los mecanismos posibles.
“Hay que decir la verdad. Los registros oficiales se quedan cortos, la realidad siempre supera al número de pruebas y a la velocidad con la que se presta la atención”, dijo el mandatario en un mensaje al país en cadena nacional.Xinhua