Ecuador reporta 82.279 casos y 5.584 muertos por Coronavirus

0
191

QUITO.- Ecuador registró en las últimas 24 horas 1.118 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y otros 52 decesos, con lo que aumentaron a 82.279 los casos positivos y a 5.584 las muertes desde que comenzó la pandemia en el país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP).


Según el reporte diario del MSP, el país sudamericano registró además otros 3.454 fallecidos probables por la COVID-19.
Tras casi cinco meses de pandemia, en todo el territorio ecuatoriano se han descartado hasta el momento 112.388 casos al dar negativo a la prueba del virus y se han recuperado de la enfermedad 5.900 pacientes.
En cuanto al estado de salud de las personas contagiadas, 40.216 se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 840 hospitalizadas estables y 356 hospitalizadas con pronóstico reservado.
La provincia ecuatoriana más afectada por el virus es Pichincha (centro-norte), que sumó 14.139 casos y 683 decesos, tras confirmar en 24 horas 214 infectados y siete fallecidos.
La mayoría de contagios corresponden a la ciudad de Quito, perteneciente a Pichincha y capital del país, que sumó 12.747 casos, 186 más en las últimas 24 horas.
Desde el pasado jueves, Quito es la ciudad con más casos de contagio en todo el país debido a la indisciplina ciudadana que ha provocado aglomeraciones, crecimiento en las ventas informales y fiestas clandestinas.
El aumento de la movilidad registrado desde junio pasado cuando se relajó la cuarentena, ha provocado que las fuerzas de seguridad ejecuten constantes operativos de control en varias zonas con altos niveles de contagio.
En hospitales públicos se han incrementado a su vez camas para atender la alta demanda de pacientes con COVID-19.
Según epidemiólogos, es necesario tomar medidas estrictas en Quito a fin de descongestionar el sistema de salud y dar un respiro al personal médico.
A decir de expertos en la materia, la capital ecuatoriana vive una nueva oleada de contagios, por lo que sugieren hacer más pruebas a contactos de contagiados y un rastreo masivo para identificar casos sospechosos.
El país inició el 1 de junio pasado un proceso de desconfinamiento social paulatino para reactivar la economía, lo que ha provocado nuevos contagios en varias provincias.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso frente a ello una serie de restricciones en 14 provincias, incluida Pichincha, que han demandado mayor vigilancia. Xinhua