Ecuador retoma clases presenciales tras más de un año de pandemia

0
1647

QUITO.- Ecuador retomó este lunes las clases presenciales en 1.301 escuelas y colegios, además de 37 universidades e institutos de educación superior, tras más de un año de suspensión debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que aún no es controlada en el país sudamericano, confirmaron las autoridades locales.


La ministra de Educación, María Brown, declaró este lunes inaugurado el retorno a las clases presenciales en su visita a la Unidad Educativa “Eduardo Salazar Gómez”, ubicada en la parroquia de Pifo, en el noreste de Quito, donde luego de 15 meses volvió a sonar el Himno Nacional en el colegio.
“Con mucho entusiasmo y con un poco de mariposas en el estómago venimos a esta semi presencialidad en este día lunes”, expresó la ministra Brown respecto al retorno voluntario a clases presenciales.
“Yo quiero agradecer a las familias que han confiado en estas instituciones educativas, que han confiado en sus docentes, que confían en sus estudiantes para que ellos guarden las medidas de bioseguridad y puedan regresar a las aulas, que puedan volver a verse a los ojos con sus estudiantes y que puedan volver a verse a los ojos también con sus compañeros”, dijo.
La jornada de este lunes marca el inicio de un proceso de retorno progresivo y voluntario en instituciones educativas que cuentan con planes de bioseguridad aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ente que maneja la crisis sanitaria a nivel nacional.
Brown añadió que este proceso permitirá un retorno en el que no sólo se avance en el currículo nacional, sino también en el “bienestar integral” de toda la población estudiantil.
Sostuvo que la modalidad presencial no será igual a los tiempos anteriores a la pandemia de la COVID-19, por lo que pidió corresponsabilidad por parte de los estudiantes, como conservar siempre distancia física, lavarse las manos y utilizar mascarillas.
“A realidades cambiantes: adaptación y flexibilidad. Juntos y solidarios vamos a ser capaces”, apuntó la ministra ecuatoriana.
Las clases presenciales en Ecuador se suspendieron desde marzo de 2020, luego de que se declaró emergencia sanitaria frente a la pandemia del nuevo coronavirus, y desde entonces se han impartido de manera virtual.
En agosto pasado, el COE autorizó algunos planes piloto de retorno progresivo a las aulas con protocolos de bioseguridad, aunque se detuvieron por el aumento sostenido de contagios en el país.
Ecuador sumó hasta este lunes 432.739 casos acumulados de la COVID-19 y 15.293 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia en su territorio, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Durante el primer día del retorno a clases presenciales en Ecuador, la tónica fue la toma de la temperatura corporal a estudiantes, así como desinfección de mochilas, lavado de manos de los alumnos, uso de mascarillas y distanciamiento físico.
Los centros escolares adecuaron sus instalaciones a la “nueva realidad” sanitaria con la instalación de lavamanos en áreas de ingreso, así como material en varios puntos para dosificar gel, además de señalización específica y salones con pupitres separados para asegurar el distanciamiento, entre otras disposiciones.
El retorno a las aulas generó también emoción entre los estudiantes, entusiasmo que fue visible en sus rostros y al socializar con sus compañeros, luego de varios meses de aislamiento forzado por la pandemia.
Fue el caso de la estudiante Alison Escobar, de 16 años, alumna del colegio SEK de la ciudad de Quito, quien expresó a Xinhua su alegría por volver a las aulas.
“Ha sido un momento muy alegre porque he podido reencontrarme con mis amigos, profesores. Siento que he podido volver a mi vida normal, a lo que habitualmente hacía, ya que la pandemia nos ha quitado la libertad que sentía de estar en clase”, indicó la joven.
Entre las 1.301 instituciones educativas que este lunes abrieron de nueva cuenta sus aulas, 1.102 se encuentran en zonas rurales y 199 en urbanas, además de representar el 8 por ciento de las más de 16.000 instituciones educativas que hay en Ecuador.
El retorno a las aulas va de la mano con el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19 a docentes y personal educativo a nivel nacional, como parte del plan de inmunización iniciado en el país el 21 de enero de este año.
Según la ministra Brown, más del 90 por ciento de ese personal ha recibido a la fecha la primera dosis de la vacuna y más de 30.000 la segunda dosis, al tiempo que entre julio y agosto se espera inocular a jóvenes de 16 años en adelante.
En el país se han aplicado hasta ahora poco más de 2 millones de dosis a grupos prioritarios, al tiempo que las autoridades esperan lograr en agosto próximo la inmunidad colectiva de la población, para normalizar así las actividades y acelerar la reactivación de la economía.
El gobierno ecuatoriano, que inició funciones el 24 de mayo pasado, decidió reabrir las instituciones educativas debido a la importancia de la socialización entre alumnos y maestros, además de evitar la deserción escolar e impedir que los estudiantes crezcan con vacíos de aprendizaje.
El cierre de escuelas en Ecuador afectó a 4,4 millones de estudiantes, lo que a su vez impactó de manera negativa en su aprendizaje y bienestar, según un informe reciente de la oficina en Ecuador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En 2020, al menos 90.000 menores abandonaron el sistema educativo del país en el contexto de la pandemia.Xinhua