EEUU desea ofrecer a los cubanos «posibilidad de una transformación»

0
72

La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, que deja atrás medio siglo de enfrentamientos, se propone ofrecer a los cubanos «la posibilidad de una transformación», afirmó este martes el secretario de Estado, John Kerry, durante una audiencia en el Senado.

«Es realmente la oportunidad de proporcionar al pueblo de Cuba la posibilidad de una transformación. Y tengo la esperanza de que podamos completar esa tarea», dijo Kerry ante la comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado estadounidense.

En la visión de Kerry, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, interrumpidas en la década de 1960, permitirá «remover un pretexto que ha sido utilizado durante décadas» por las autoridades cubanas.

Según el secretario de Estado, «el gobierno cubano no podrá culparnos por causa del embargo. Tendrán que asumir responsabilidades por sus propios errores».

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar esfuerzos para restablecer relaciones diplomáticas después de más de 60 años de enfrentamientos y tensiones, e iniciar el largo proceso de normalización de esas relaciones.

Según Kerry, Washington mantuvo en vigencia una política hacia Cuba «por más de 50 años, y la verdad es que no cambió nada».

En cambio, el anuncio de una nueva fase en las relaciones bilaterales «fue recibido con un sentimiento extraordinario de bienvenida» en prácticamente todo el mundo, en medio de un generalizado sentimiento de que «esto ya estaba atrasado y además es lo correcto».

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, «las únicas personas inquietas con esto son los venezolanos», pero no ofreció detalles sobre las razones de esa observación.

Kerry aseguró que el nuevo abordaje estadounidense sobre sus relaciones con Cuba «no se concentra en qué hará el gobierno cubano por nosotros, sino en qué podemos hacer nosotros por los cubanos y por los estadounidenses».

«A mi juicio, es la opción correcta», señaló Kerry.

Estadounidenses y cubanos ya mantuvieron en La Habana, en enero, una primera ronda de conversaciones sobre los pasos para restablecer las relaciones diplomáticas, y las dos partes tienen agendada una nueva sesión el viernes en Washington.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, admitió recientemente ante el Congreso que el proceso de normalización de las relaciones con Cuba podría tardar «varios años».