EEUU flexibiliza viajes y comercio con Cuba a partir de hoy

0
207

Washington.- EEUU anunció nuevas regulaciones vigentes a partir de hoy viernes que facilitarán los viajes y el comercio de estadounidenses hacia Cuba, en la antesala a las primeras negociaciones entre ambos países para normalizar las relaciones diplomáticas.
«El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establecer una política que ayude a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano», dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.
Los viajeros podrán salir de Cuba con hasta 400 dólares en productos personales, incluyendo no más de 100 dólares en licores o tabaco. Por otro lado, el monto de las remesas que los cubanos reciben de sus familiares en EEUU se aumentará de 500 a 2.000 dólares por trimestre, y los bancos estadounidenses podrán crear cuentas en instituciones cubanas.
Los cambios implican una revisión general de las normas de Regulaciones sobre Bienes Cubanos y Regulaciones de Exportaciones, según los Departamentos de Tesoro y de Comercio.
Las nuevas regulaciones permitirán igualmente establecer servicios de telecomunicaciones dentro de Cuba así como hacia otros países, la importación de celulares, televisores y computadoras.
Las medidas «le dan un efecto legal al histórico cambio de política» anunciado por el presidente Barack Obama en diciembre, dijo la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

«FACILITAR» LA RELACIÓN BILATERAL
La nueva regulación servirá para «facilitar la creciente relación» entre los dos países, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. «Al permitir más viajes, comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba permitirá a EEUU avanzar nuestros intereses y mejorar las vidas de los cubanos», añadió Earnest en un comunicado.
El portavoz del gobierno también cree que los cambios «permitirán inmediatamente a los estadounidenses ofrecer medios para impulsar a la población cubana a volverse menos dependiente de la economía estatal».
El anuncio ocurre como antesala a la primera ronda de negociaciones entre Washington y La Habana que tendrá lugar en La Habana el 21 y 22 de enero para recomponer las relaciones diplomáticas, tras medio siglo de conflictos originados en la Guerra Fría.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana