EEUU responde a Venezuela sobre cantidad de funcionarios venezolanos en su país

0
131

El sábado pasado, la ex ministra de comunicación y actual canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó que se redujera el número de diplomáticos estadounidenses en Venezuela para equiparar con la cantidad de funcionarios venezolanos en Estados Unidos, que según esta y el presidente Nicolás Maduro, eran 17 en comparación con los 100 que se encontraban en nuestro país.

Sin embargo, en un comunicado emitido por los Estados Unidos, se aclara que son 74 y no 17, los funcionarios del gobierno venezolano que se encuentran en el Departamento de Estado de EEUU, embajada en Washington y los 8 consulados en dicho país.

Esta aclaratoria fue realizada mediante un informe enviado por la embajada de Washington, donde además se hace referencia a las medidas de reciprocidad que se tomarán luego de los anuncios recientes hechos por el presidente Nicolás Maduro.

EEUU ha reconocido, en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que Venezuela tiene derecho a limitar el tamaño de las misiones en el país, pero que discute por los canales regulares lo concerniente a esto para no interrumpir el funcionamiento de la embajada en Caracas.

El Departamento de Estado de EEUU, en respuesta a la solicitud venezolana de que los funcionarios estadounidenses deberán informar sobre las reuniones que celebren, ha notificado por vía oficial que aplicará el principio de reciprocidad ante esta decisión.

Desde ahora los diplomáticos venezolanos en EEUU deberán notificar cualquier reunión que sostengan con la rama ejecutiva, legislativa y judicial estadounidense, así como de la rama estadal y municipal.

 

Con información de El Nacional