EEUU se compromete a no ejecutar a «El Chapo» si es extraditado

0
186

Estados Unidos se comprometió con México para no aplicar la pena de muerte a Joaquín «El Chapo» Guzmán si es extraditado, ya que solo será procesado por los homicidios cometidos en Texas, a pesar de que la legislación de dicho estado sí castigue ese tipo de crímenes hasta con la ejecución del culpable.
Con el objetivo de garantizar que esto ocurra, la Procuraduría General de la República (PGR) presentará una «nota diplomática», según lo indicado por José Manuel Merino, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR.

Merino explicó que el gobierno mexicano se asegurará que su paralelo estadounidense cumpla su compromiso de procesarlo y declararlo culpable de sus delitos, pero sin la posibilidad de sentenciarlo a la pena de muerte. A su vez, el funcionario informó que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos prevé excepciones para el traslado de un reo, como la presente posibilidad de ejecutarlo.
Esta sentencia está prohibida por el artículo 22 de la Carta Magna dentro de la legislación mexicana, debido a que se la considera como un ataque directo a los derechos humanos. Por lo que, en uno de los dos procesos de extradición que enfrenta «El Chapo», existe un compromiso por escrito de las autoridades norteamericanas para asegurar que se respete el Tratado convenido.

Investigarán a Sean Penn
Investigadores de Estados Unidos, por otra parte, examinarán las interacciones del actor Sean Penn con Joaquín «El Chapo» Guzmán, pero no está claro si los fiscales intentarían obligar al actor a entregar información sobre su entrevista con el narcotraficante capturado. México está presionando a Estados Unidos, pues que ha solicitado la extradición de Guzmán para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el tristemente célebre líder del Cartel de Sinaloa.

EU

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana