EEUU y UE retoman conversaciones sobre pacto comercial

0
25

Miami.- EEUU y la Unión Europea reiniciaron las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio transatlántico TTIP, al que se resiste un sector considerable de la sociedad civil europea y que presenta numerosos puntos de desacuerdo entre las partes.


Las discusiones, que se prolongarán durante una semana, son apenas una etapa técnica en el marco de un largo proceso iniciado en julio de 2013 y que apunta a eliminar las barreras aduaneras y reglamentarias existentes a uno y otro lado del Atlántico.

“Es muy importante para Europa unirse en torno al TTIP”, declaró este lunes en Madrid el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Permítanme subrayarlo: el acuerdo no debilitará las reglamentaciones. No afectará las reglas sobre el medio ambiente o el mercado laboral”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, en el marco de una gira europea.

En contra del acuerdo
La Comisión Europea, que conduce las negociaciones del lado europeo, propuso a mediados de septiembre sustituir este mecanismo de protección de los inversores por un tribunal especial de resolución de diferendos integrado por magistrados. “Por el momento, estas negociaciones son muy difíciles de vender en la Unión Europea, puesto que no han conducido a nada concreto”, admitió a comienzos de agosto la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

 

“Un riesgo inútil”
“Teniendo en cuenta la solidez de los sistemas judiciales de Estados Unidos y de la Unión Europea un mecanismo de ese tipo haría correr un riesgo inútil a las políticas públicas de los países”, señala la central sindical estadounidense AFL-CIO.