Ejecutivo despliega operativo nacional de seguridad ciudadana

0
64

Caracas.- Ayer lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se activó un despliegue nacional de seguridad ciudadana en todo el país denominado «Operación Liberación y Protección del Pueblo».

González López dijo que ha estado recibiendo «las indicaciones directas del comandante Presidente, Nicolás Maduro, desde la fase de preparación de la misma y me ha dado la instrucción de ampliar y extender operaciones a través de todo el territorio nacional».

Como parte del plan, el Ministro López ofreció un balance después de haberse activado un operativo a primeras horas de la mañana de este lunes en el sector Cota 905 de Caracas, donde indicó que hasta el cierre de esta edición fueron desmanteladas siete bandas. Resaltó que 134 personas, de las cuales 32 son extranjeros, han sido detenidas y actualmente se lleva a cabo la investigación sobre su vinculación con prácticas paramilitares en el centro de Caracas.

Indicó que en la cota 905 fueron recuperados 20 vehículos, utilizados por las bandas para la extorsión y el cobro de vacunas, además de 12 armas cortas, 12 largas y dos granadas.

En la región central del país, específicamente en el sur del estado Aragua, López informó también sobre la activación de 700 efectivos de seguridad quienes desmantelaron una banda. En la zona de los Valles del Tuy, 900 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron operativos de seguridad en la urbanización Betania IV en Ocumare del Tuy, donde nueve personas fueron arrestadas.

Al respecto, el jefe de la cartera de Interiores, Justicia y Paz especificó que actualmente «está en pleno progreso la auditoría para identificar a los elementos que cometían prácticas de desalojos injustos de personas que habitaban edificios» y señaló que actualmente continúa la evaluación de 200 apartamentos.

Puntualizó el ministro que la Operación Liberación y Protección del Pueblo fue diseñada «para liberar áreas donde operaban delincuentes, dedicados especialmente a crímenes, sicariato, extracción y secuestro».