Ejecutivo rechaza nota de Colombia

0
250

La cancillería de Venezuela emitió un pronunciamiento sobre lo que calificó una campaña antivenezolanista, a consecuencia del Decreto sobre límites marítimos.

Señala el comunicado que «Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del Gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad.

 

Coincidimos en la realización de la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), para conversar oportuna y eficazmente los temas de interés bilateral, que redunde en las buenas relaciones entre ambos países.

 

Venezuela ha cumplido, cumple y cumplirá con los tratados internacionales válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público. Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia.

Repudiamos las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos.

Agrega que Venezuela ratifica sus lazos de amistad y unión entre ambas repúblicas, que comparten más que historias comunes, compartimos el anhelo bolivariano de unión latinoamericana y paz para nuestros pueblos. Es en el diálogo leal y fraterno que encontraremos el camino para relaciones de respeto e igualdad, recordemos las sabias palabras del Libertador Simón Bolívar: «En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración».

OBJETA ACUSACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

En otro comunicado, la cancillería rechazó las declaraciones de la Coordinadora contra terrorismo del Departamento de Estado, Tina Kaidanow, y las menciones contra el país contenidas en el informe 2014 sobre el terrorismo emitido el viernes pasado por el gobierno de Estados Unidos.

Señala que Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones de la embajadora Tina Kaidanow, Coordinadora para Contraterrorismo del Departamento de Estado, así como las menciones difamatorias sobre Venezuela, contenidas en el Informe sobre Terrorismo del año 2014, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

E Gobierno Bolivariano hace un llamado para que cesen las prácticas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho país no tiene mandato para evaluar a los Estados Soberanos en ninguna materia, incluido el terrorismo, y, en consecuencia, debe abandonar sus prácticas injerencistas que contravienen las normas del Derecho internacionalmente reconocidas por las naciones civilizadas que creemos en la actuación internacional con apego estricto a la Carta de las Naciones Unidas.

Igualmente condena toda forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado, y reafirma que la Patria de Bolívar y Chávez es un Territorio Libre de este flagelo. De igual forma denunciamos el doble rasero del Gobierno de los Estados Unidos de América en la aplicación de informes y sanciones en esta materia, ya que, la Comunidad Internacional ha tenido amplio acceso a informes creíbles sobre el origen, entrenamiento y financiamiento de grupos terroristas que actúan abiertamente contra pueblos enteros en Medio Oriente y África, provocando vulnerabilidad social, así como violación de Derechos Humanos terribles en esos países.

SANTOS EXIGIÓ RESPONDER NOTA POR LÍMITES

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió al Gobierno venezolano que responda la nota de protesta enviada por su Ejecutivo a raíz del decreto que afecta a aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones

Desde el municipio de Garzón, en el departamento del Huila (sur), Santos consideró que el comunicado emitido hoy por el Gobierno de su homólogo Nicolás Maduro, en el que se define la protesta de Colombia de «exagerada» y se propone abordar el asunto en la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), «no es una respuesta».

El mandatario colombiano aceptó la iniciativa de Venezuela pero especificó que para que ese foro se convoque es necesaria una respuesta formal del Gobierno venezolano que espera que se produzca «en las próximas horas».

«Queremos que nos respondan el contenido de nuestra protesta, que nos den explicaciones y que rectifiquen el contenido de ese decreto, y luego con mucho gusto nos sentamos en la Comisión Binacional de Alto Nivel para seguir negociando una solución a este diferendo limítrofe», declaró.