Ejecutivo y gremios médicos elaboran plan sobre los biopolímeros

0
111

El Ministerio para la Salud y asociaciones médicas instalaron una mesa técnica de trabajo para elaborar un protocolo de tratamiento a seguir para pacientes portadores de biopolímeros (silicone líquida), pues representan un riesgo para la salud por sus efectos colaterales graves y potencialmente fatales asociados a su uso.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Ramón Zapata, resaltó que los biopolímeros son sustancias ilegales que, de inyectarse en el cuerpo, pueden producir la muerte. El deceso ocurre cuando la silicone líquida entra a los vasos sanguíneos, se desplaza hacia los pulmones, ocasionando embolia pulmonar. No obstante, mencionó que en los casos que no llevan a la muerte, las consecuencias de este compuesto en el organismo pueden permanecer para toda la vida.

«Es una reunión muy importante para el país, ya que se están dando los toques para un protocolo de tratamiento a la inyección de biopolímeros. Esta sustancia no es inyectada por personas que son médicos, sino por personas sin experiencia o que trabajan en el área de la estética y la belleza», dijo.

Precisó que unas 7000 personas se han registrado en el Ministerio para la Salud por presentar síntomas relacionados a la inyección de biopolímeros, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a los centros de salud y al ente gubernamental cuando se es portador de esta sustancia.

«De allí la importancia del protocolo, pues permite clasificar a los pacientes. Las personas se inyectan con el propósito de mejorar su belleza y acuden a personas que no son médicos que les ponen estos compuestos de forma ilegal. Entonces, el protocolo contemplará un tratamiento acorde a los grados de síntomas», explicó.

Dijo que los pacientes asintomáticos entrarían en el grado cero y a medida que los síntomas aumentan por las reacciones sistémicas a la sustancia se implementarían algunos tratamientos y, posteriormente, ameritaría el paciente someterse a alguna intervención quirúrgica para extraer, en lo posible, estos compuestos.