Ejército turco ataca al EI en Siria tras la muerte de un soldado

0
128

Este cruce de disparos es el incidente más serio entre las tropas turcas y el EI hasta el momento, y llega tras la muerte de 32 personas en un atentado suicida el lunes del que se responsabilizó al EI y que desencadenó una serie de actos violentos.

El soldado turco murió en la ciudad fronteriza de Kilis (sur de Turquía), por disparos procedentes de una zona siria controlada por el EI, según la agencia oficial Anatolia.

Tanques de la quinta brigada blindada del Ejército turco respondieron inmediatamente abriendo fuego contra las posiciones yihadistas, indicó la cadena NTV, que también informó de la muerte de un combatiente del EI.

Un policía murió también este jueves al ser alcanzado por disparos en un barrio de Diyarbakir, ciudad de mayoría kurda del sudeste de Turquía, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra policías en el lugar de un accidente de tráfico.

Militantes kurdos habían reclamado el miércoles la autoría de la muerte de otros dos policías turcos en la localidad fronteriza de Ceylanpinar, en represalia por el atentado del lunes.

Tres sospechosos fueron detenidos en operaciones a primera hora de la mañana del jueves en relación con este caso y estaban siendo interrogados, indicó la agencia de prensa Anatolia sin dar más detalles.

El ataque del lunes en Suruc, ciudad próxima a la frontera con Siria, estaba dirigido contra jóvenes activistas kurdos que querían llevar a cabo una misión de reconstrucción en Siria, y fue el primero por el que el Ejecutivo de Ankara culpó directamente al EI.

La policía turca había identificado a un joven turco de 20 años vinculado al EI como el autor del atentado suicida del lunes en Suruc.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Estos hechos han aumentado el temor de que los combates entre los yihadistas del EI y los kurdos en Siria se expandan al territorio turco.

El viceprimer ministro, Bulent Arinc, dijo tras una reunión gubernamental el martes que el Ejecutivo había debatido la implantación de un «sistema integrado» para dar seguridad a la frontera con Siria.

Según la prensa local, el plan incluiría mecanismos de vigilancia aérea y el establecimiento en la frontera de dos vallas separadas por carreteras de patrulla militar.