“El 19 de abril abrió el juego político en las provincias de Venezuela”

0
147

Upata.– Con la presencia de autoridades civiles, militares y público en general, este martes se conmemoró en el municipio Piar el 19 de abril de 1810. Se cumplieron 206 años de la proclama libertaria, hecho histórico acaecido en Venezuela.

La actividad llevada a cabo en la plaza Bolívar de la capital piarense, Upata, estuvo presidida por Luis Brito, director general de la Alcaldía, en representación del alcalde José Gregorio Martínez, quien estuvo acompañado por parte del tren ejecutivo de la municipalidad e invitados especiales.

Las gloriosas notas de Himnos Nacional y municipal fueron entonadas por la banda musical “Juan Vicente Gutiérrez”, dando inicio al acto protocolar con las respectivas ofrendas florales ante la estatua pedestre del genio de América, Simón Bolívar. El orador de orden fue el docente Franklin Muñoz, actual presidente de la Cámara Municipal de Piar.

FECHA IMPORTANTE

Muñoz, luego de su salutación a las autoridades y público presente, dijo que el 19 de abril de 1810 fue un día importante para la historia venezolana. “Sucedieron en el transcurso de las horas cosas inéditas y significativas. Fue parte además de una compleja y fluida sucesión de decisiones, reacomodos políticos y sociales. Los derroteros del futuro se multiplicaron a partir de los hechos de ese día, pero ninguno debía ser inevitablemente transitado por los habitantes de las provincias de Venezuela”, refirió.

Añadió el docente, “es posible afirmar entonces, que aquellos que observan los eventos del 19 de abril de 1810 como un acto de independencia, adoptan una visión sesgada por los sucesos posteriores. Ese día la élite criolla en consonancia con la doctrina escolástica española, decidió asumir la soberanía popular de manera interina, al tiempo que proclamaba su lealtad a la Corona. Una consigna adoptada a efectos de dar a conocer los resultados de las deliberaciones del cabildo del 19 de abril, sintetiza lo ocurrido ese día”.

Asimilemos la historia

El orador manifestó que el 19 de abril de 1810, abrió el juego político y social en las provincias de Venezuela. ”Fue un día de posibilidades como las que se vienen vislumbrando en nuestra Venezuela en los actuales momentos, donde el país se ha descapitalizado, endeudado y destruido, física, económico, social y moralmente. Un daño que está hecho, y Venezuela tendré que reconstruirse, reestructurarse con un nuevo y mejor gobierno democrático, y más temprano que tarde lo vamos a lograr. “Asimilemos la historia”, finalmente enfatizó Muñoz.