“El 7 de mayo termina la prórroga para eliminar la tercerización”

0
151

Antonio Gómez, Lenin Brito y Lilian Farías, son los abogados que llevan los casos de tercerización en las empresas básicas de Ciudad Guayana, como la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Ferrominera y La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Brito asegura que la lucha por abolir la tercerización, también denominada subcontratación, no es una idea surgida desde las bases de la revolución en Venezuela, pues esto ha sido demandado muchas veces por los trabajadores desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, admite que «Chávez le dio peso de ley al tema de la eliminación de la tercerización en Venezuela. Esta orden se encuentra actualmente en los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Las Trabajadoras».

Gómez declara que todo trabajador que esté en condición de tercerizado debe ser incorporado a la nómina fija de la empresa, «es una ley que Hugo Chávez dejó bien en claro, los trabajadores deben ser incluidos en la nómina fija, pues al estar como subcontratados no disfrutan de la aplicación de la contratación colectiva laboral».

Para los abogados laborales, la eliminación de la tercerización en las empresas básicas ayudará al saneamiento en los aspectos administrativos que promueven la corrupción. «Todos los trabajadores son merecedores de un puesto fijo en la empresa, pues el esfuerzo puesto en su labor lo han demostrado claramente y somos nosotros los encargados de hacerlo saber».

Próximamente estos especialistas en el área laboral estarán dictando un foro a los trabajadores con respecto al ingreso en nómina fija y cómo ellos podrán exigirla.

Finalmente, Gómez, Brito y Farías exhortan al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera, a que incluya a los trabajadores en las mesas de negociación que se efectuarán próximamente para dar cumplimiento a la legislación, y aunque desconocen aún la fecha exacta, aseguran que será antes del 7 mayo del presente año.