El 72% de las mujeres venezolanas no tienen un empleo formal

0
101

Julio Borges, diputado a la Asamblea y coordinador Nacional de Primero Justicia, manifestó que el 39% de los hogares tienen una mujer como cabeza del hogar, «lo que demuestra la relevancia de las mujeres en nuestra sociedad, dejando en evidencia a un Gobierno que se declara supuestamente feminista, pero que la realidad es que no son consideradas como una verdadera prioridad al constatar la situación personal que sufren día a día».

«En particular, queremos destacar la falta de oportunidades de contar con un empleo digno. Según la última cifra publicada por el INE, para enero pasado teníamos unas 11,1 millones de venezolanas en edad laboral. De ellas, básicamente la mitad, unas 5,5 millones están inactivas, no tienen ni están buscando un trabajo formal. Pero estamos convencidos que la gran mayoría de ellas quisieran tener la oportunidad de conseguir un empleo digno que pudieran combinar con sus otras actividades del día a día, como mujeres, como madres, pero no existen mecanismos que puedan ofrecer esa posibilidad», aseveró el diputado justiciero.

En torno a este tema aseguró también que hay 1,4 millones de mujeres que ya son madres estudiando y que muchas de ellas desearían tener la posibilidad de trabajar mientras culminan sus estudios. «Para todas la gran preocupación es lograr su primer empleo, el cual no consiguen porque en todos lados les exigen experiencia que nunca tendrán si no tienen la oportunidad de trabajar. Tenemos 3,3 millones de venezolanas en quehaceres del hogar que estamos seguros la gran mayoría quisiera tener oportunidades de un empleo con horarios especiales, o desde sus casas, que pudieran combinar con sus labores en el hogar, esa es la lucha que hay que emprenden para realmente dignificarlas».

Se refirió también específicamente a todas las mujeres y madres que trabajan diariamente en quehaceres del hogar, manifestando que este trabajo que amerita esfuerzo y dedicación, no se reconoce como un empleo formal.

«¿Cómo queda su Seguridad Social? Por eso insistimos en el Fondo Petrolero de Seguridad Social que le permita a todos los venezolanos, como estas madres que lo dan todo en su hogar, a tener un fondo personalizado que provenga de las regalías petroleras».