El Alba dispondrá de USD 200 millones

0
117

El presidente Nicolás Maduro, anunció que PetroCaribe, como parte de su Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015, inyectará 200 millones de dólares al Fondo de Inversión Solidaria PetroCaribe-Alba, para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes complementarias de energía.
El anuncio lo realizó durante la instalación de la IX Cumbre extraordinaria de PetroCaribe, que se celebra en Caracas, en el que participan representantes de los países miembros del bloque regional: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
«Los proyectos de energía alternativa, que es un tema muy importante que hemos asumido,con tecnología de punta en el mundo, estamos listos y preparados para avanzar y compartir experiencias productivas ya en marcha en el concepto solidario de PetroCaribe», dijo.

ORGANIZACIÓN TRANSFORMADORA
Maduro aseguró que la organización es un proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez y agregó que su puesta en marcha «ha provocado las mayores transformaciones positivas en beneficios de nuestros pueblos».

Señaló que espera que en esta reunión se establezcan objetivos «como un camino para marchar juntos para siempre. Tenemos que apuntar a la ecuación integral de Petrocaribe, de todos los pertenecientes a nuestra organización, incorporar la ejecución de proyectos de energía alternativa, en las que ya se viene trabajando (energía solar, generada por el viento y el plan de bombillos ahorradores) y vamos a discutirlas. Hay que hacernos fuertes e estas áreas, formar nuestros profesionales sin acudir a monopolios», dijo.

A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con el propósito de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

PROYECTO DE INVERSIÓN GASÍFERA
Nicolás Maduro reiteró que el Plan de Ampliación y Fortalecimiento 2015 -mencionó el Mandatario Nacional- se tiene previsto incorporar el tema gas, como tema complementario y de fortalecimiento de la ecuación integral de PetroCaribe. «El año 2015 es un año de avance y puesta en marcha de proyectos de inversión gasífera muy importante».