El amor y la escasez fueron al campo un día…

0
118

Este 14 de febrero será diferente para los venezolanos. De eso no cabe duda. La escasez de preservativos y pastillas anticonceptivas ha llevado a las parejas a cambiar su ritmo de vida, y hasta su intimidad sexual, por lo que celebrar, románticamente, el Día del Amor y la Amistad, como lo hacen en el resto del mundo, no será del todo posible en este país si no se tomaron las previsiones.

En la calle, y especialmente en las redes sociales, en las que los usuarios no tienen «pelos en la lengua» para escribir lo que les provoque, se sienten las quejas de hombres y mujeres que desde hace meses no consiguen lo necesario para cuidarse de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual. Pero no solo eso, sino que las consultas médicas han aumentado su costo, por lo que llevar un control mensual preventivo tampoco resulta viable para una pareja que, por ejemplo, devengue sueldo mínimo.

Es común que la fecha se celebre de cualquier manera, es decir, con desayunos, almuerzos o cenas; idas al cine, regalos, sorpresas, viajes, paseos, escapadas, ramos de flores, chocolates, entre otros, según el caso de cada pareja o grupo de amigos. Sin embargo, la situación económica actual no da para ponerse muy creativo, y menos cuando el desabastecimiento ha pegado en todos los sectores.

Aun así, el festejo no pasa por debajo de la mesa: desde el sofá de la casa, viendo una película y comiendo cotufas caseras; o desde la playa más cristalina y hermosa del continente en compañía de un radiante sol y una afrodisíaca bebida, el Día de San Valentín sigue siendo importante para muchas personas, ya que en ocasiones, los más simples detalles marcan la diferencia y llegan más rápido al corazón.

RESULTADO EN CAMINO
Pero más allá del brindis y los regalos, cómo afecta el que no haya ni preservativos ni pastillas anticonceptivas en el mercado. Han sido tantas las veces que se le ha escuchado decir a una pareja de jovencitos algo así como «es que no sé cómo pasó, seguro fue un pelón», pues, precisamente, esos «pelones» son los que traen consecuencias que pueden hacer que la vida cambien en un dos por tres.

¡Un bebé, tendremos un bebé! Exacto. Un bebé es lo que puede resultar de esas «noches de copas, esas noches locas» a las que dan pie los 14 de febrero. Hoy podría ser una de esas. Pero cómo enfrentar esta situación si tampoco se consiguen los pañales, ni la leche, ni el ácido fólico que la madre debe tomar durante y después de la gestación. Por si fuese poco, los hospitales también están colapsados y no hay camas para atender partos de emergencia, si fuese el caso. Entonces, ¿no es mejor evitarlo? Al menos en estos momentos sí.

De acuerdo con lo que publicó el Fondo de Población de las Naciones Unidas, «una de cada cinco mujeres venezolanas se convierte en madre antes de cumplir los 18 años». Por su parte, el Ministerio de Salud, reseña que esa cifra es incluso de un 25 por ciento, «lo que coloca a Venezuela en la peor posición con respecto a embarazos juveniles entre los países de América Latina».

Lo más grave no es eso, sino que el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual es mayor. ONUSIDA, el programa de la Organización de las Naciones Unidad, publicó que entre 2001 y 2012 el número de personas enfermas con VIH en Venezuela ascendió de 84 mil a 110 mil y, para la época, la escasez de preservativos no era tal.

LA ESCASEZ SE VE POR DOQUIER
Las mujeres venezolanas aseguraron que la escasez de anticonceptivos, toallas sanitarias, champú, jabón y otros artículos de higiene personal ha originado un descontento en la población porque «ya ni intimidad podemos tener en este país».

«No hay pastillas para nada: ni para dolores ni anticonceptivas, no hay condones ni pañales. No sé qué es lo que pretende el Gobierno. Somos el hazmerreír del mundo entero. Lo que falta es que aprueben una ley que nos prohíba tener sexo porque ya ni intimidad podemos tener. Hasta ahí hemos llegado», manifestó Milagros Jiménez, de 26 años.

Pero ellas no solo se quejan de la escasez de productos íntimos y maquillaje sino de hombres. «Tampoco hay hombres, mi amor, y los pocos que quedan están comprometidos. Los hombres se ha ido del país porque esto no lo aguanta nadie», exclamó Mariángel Correa, de 23 años, mientras escuchaba hablar del tema.

PRIMERO EL AMOR
Dejando atrás lo que desanima, el Día del Amor y la Amistad no es más que una excusa para celebrar la sinceridad de los sentimientos y compartir un rato agradable y distinto a los acostumbrados. Un poco de esfuerzo y creatividad es suficiente para pasarla bien, sobre todo si se está rodeado de seres queridos.

El 14 de febrero es una fecha especial en muchos países del mundo. Aunque existen decenas de mitos y leyendas con respecto al origen de esta festividad, las personas esperan emocionadas la llegada de este día para hacer gala de su cordialidad emocional. En cada nación, varía el modo de celebración pero en todas coincide la alegría de dar y recibir cariño y amor.

Al final, lo importante es disfrutar de la persona amada y tener en cuenta que cada día puede ser diferente si un sentimiento sincero y verdadero los une. «Para amar no se necesita una fecha conmemorativa sino voluntad de querer hacer las cosas bien y conservar la pasión que nos impulsa diariamente a creer en ese cupido que algún día nos flechó», expresó Daniel Mora, joven guayanés de 23 años.

TE DAMOS UNA IDEA
Regala algo valioso. No tiene que ser necesariamente costoso, porque para quienes tienen sentimientos reales el precio no es lo que importa. Un detalle que valga la pena conservar, llevar a todos lados y que no se dañe con el tiempo.

Si cocinas, prepara algo delicioso, pero que no estés haciendo por primera vez porque corres el riesgo de tener que sustituir los ingredientes que no se consiguen en los supermercados. Idéate algo sencillo, pero suculento, que haga delirar a tu pareja y usa tu creatividad para decorar la mesa.

Déjale un mensaje en la mesita de noche o en su bolso de uso diario. También es buena opción regalar cosas útiles que tu ser querido pueda aprovechar en su rutina del día a día. Pero sobretodo, regala amor y fidelidad, eso tendrá mucho más valor que cualquier objeto de marca. «El amor y la escasez fueron al campo un día… más pudo la escasez que el amor que te tenía». Evitemos que esta frase se convierta en realidad.

ALGUNOS PRECIOS

Caja de preservativos de 6 unidades:
Bs. 800

Pastillas anticonceptivas:
Entre 200 y 300 bolívares

Cena, con postre y vino
Bs. 3000

Salida al cine
Bs. 900

Consulta ginecológica
Entre 800 y 1500 bolívares

Una noche en un hotel:
Desde 1200 hasta 6000 bolívares y más

ACIERTA ESTE 14F
Si sientes que no conoces bien a tu pareja, mejor invítala a comer y deja que pida su plato preferido, no intentes sorprenderla porque puedes ser tú el sorprendido. Y si no sabes qué regalarle, ten en cuenta estas recomendaciones para que hagas una buena elección y no arruines el festejo.

NO
• Artículos de cocina.
• Osos de peluche.
• Productos imitación.
• Bisutería de fantasía.
• Pañuelos.

SI
• Entradas a un evento deportivo.
• Invitaciones a comer.
• Perfumes.
• Flores, chocolates y joyas.
• Paseos románticos y divertidos.