El autismo crece en Bolívar

0
357

Recientemente se realizó en San Félix el primer seminario de autismo, a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Fundación Rescate, encuentro que tuvo lugar en el auditórium de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
La idea de realizar esta actividad partió de la información sobre las estadísticas que se han analizado en materia de protección del niño, niña y adolescente. Gracias a esos esquemas recibidos se logró evidenciar que el autismo está en crecimiento en el municipio Caroní y en el estado Bolívar.
La importancia de diagnosticar a tiempo el autismo se centra en garantizar una rápida y adecuada atención; orientando a los padres, quienes son los principales encargados de apoyar a sus hijos.
María Rivas, presidenta del CMDNNA Caroní, expresó que «a medida que sepamos qué significa el autismo y de dónde proviene, podemos ayudar y orientar a nuestros niños y niñas».
Resaltó que los participantes del seminario deben convertirse en multiplicadores de información, para llevar a todos los rincones lo que aprendieron en la ponencia.
A la actividad asistieron defensores de niños, niñas y adolescentes, docentes, consejos de protección, defensores comunitarios, entre otros interesados en el tema.
Dentro de tres meses está previsto realizar el próximo seminario sobre autismo, al cual asistirán nutricionistas especialistas en alimentación.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO
La doctora Jossana Sebastía, presidenta de la fundación Rescate, explicó que el propósito es convertirse «en misioneros, que van contando lo que está haciendo el mundo al respecto, cuáles son los últimas investigaciones que hay en materia de autismo. Se debe entender que lo importante es la prevención o el diagnóstico precoz, en el caso de los niños ya diagnosticados».
Esta organización ofrece consultas gratis para atender y aclarar todas las dudas de padres y madres de niños con autismo, y cuenta con el apoyo del Dr. Héctor Bello, pediatra especialista en la materia.