“El Balneario Acapulco está convertido en un mini Cambalache”

0
483

Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) y candidata a la Asamblea Nacional (AN), en compañía de varios integrantes del partido político, denunció el delito ecológico que se está cometiendo en el antiguo balneario Acapulco, sentido San Félix – Puerto Ordaz.


«Acapulco es un hito de la ciudad, un lugar con gran potencial turístico que se ha convertido en el nuevo Cambalache de la ciudad», expresó Medina, quien, a su vez, recalcó la cercanía del vertedero con el río Orinoco.

De la misma manera, refutó las acciones ilegales tomadas por las cooperativas privadas, que, sin pensar en los problemas que pueden ocasionar, descargan los residuos bajo la mirada de los entes competentes, sin que estos tomen las medidas correspondientes.

TÉCNICAS DAÑINAS
Según la candidata, los camiones cargados de desechos sólidos ingresan a la zona y los vacían indiscriminadamente en cualquier área. Una vez terminado, las maquinarias aplastan los residuos y los rellenan con arena para desviar la atención. Sin embargo, la que no es enterrada es quemada cerca del río padre.

«En la noche esto es intransitable, el humo está afectando a la parroquia Dalla Costa. Son gases cargados de contaminación y enfermedades que se están institucionalizando en la ciudad, partiendo de aquí, de Acapulco», denunció Medina.

El coordinador del Movev en el estado Bolívar, Andrés Rodríguez Cordero, acotó que la zona es el hábitat de 13 tipos de aves y varias especies acuáticas que se pueden rescatar para el disfrute de las familias guayanesas.

Así mismo, Rodríguez recalcó que el agua ya contaminada por «las sustancias del lodo rojo de Bauxilum, la brea de alquitrán de Venalum, el combustible de los barcos que cargan en el puerto de Ferrominera y la red de cloacas de San Félix, ahora también está amenazada por los líquidos provenientes del «nuevo Cambalache».

 

«GUAYANA MINADA DE BASURA»
De acuerdo con Pastora Medina, hace cuatro meses, en la ciudad eran visibles 120 pequeños vertederos o aglomeraciones de basura. «Ahora que está Corpo San Félix, supuestamente la CVG se va a encargar de recolectar la basura».

Al mismo tiempo, precisó que hasta ahora han realizado nueve denuncias en Fiscalía sobre delitos ambientales, pero no han obtenido respuestas satisfactorias. Sin embargo, subrayó que es necesario que la ciudadanía asuma su rol y exija a las autoridades respeto, pues «nos merecemos tener una vida sana, limpia y un ambiente equilibrado como lo establece la Ley del Ambiente y la Constitución nacional, en el artículo 127».

La aspirante exigió al gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, responder por el relleno sanitario que ofreció construir y entregar en cuatro meses, y que «hasta el sol de hoy» no se ha visto ni la primera estructura edificada.

PUNTOS ESTRÁTEGICOS
No solamente este balneario se ha visto afectado por la acumulación de desechos sólidos. En Puerto Ordaz, específicamente en los sectores Unare, El Caimito, Zona Industrial Los Pinos, Core 8 y UD-338, los terrenos baldíos son utilizados como un «lugar de salida» ante el inminente crecimiento de la población y la ausencia de unidades compactadoras.

Por esta razón, el Movev, los empresarios y los habitantes de la ciudad reiteran nuevamente el llamado al presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos y Sociales, Néstor Petit, para que, en conjunto con su equipo de trabajo, cumpla con sus funciones.