El Callao acumula 21% de los femicidios del estado Bolívar durante este año

0
3865

De enero a noviembre se perpetraron 19 femicidios en el estado Bolívar, con un repunte de 16% respecto al año 2020. Junio es el mes más violento para 2021.

El Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género coordinado por el Ateneo Ecológico del Orinoco, publica los resultados preliminares del Informe Anual de Incidencia y Prevalencia de la Violencia contra la Mujer en el estado Bolívar para el año 2021, cada 25 de noviembre Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer presentamos datos de femicidios y de otros delitos contra la mujer manifestó Miguel Vincenti directivo del Ateneo Ecológico.

Para el año 2021, desde el mes de enero han ocurrido 19 femicidios en el estado Bolívar el 21% de estos cometidos en el municipio El Callao; 15,7% en Caroní; 15,7% en Angostura del Orinoco; seguidos por los municipios Chien, Roscio y Gran Sabana  con 10,5%  cada uno. Piar, Sifontes y Bolivariano Angostura son los que tienen menor incidencia, señala el informe preliminar.

El mes de junio se determina como el mes mayor incidencia de femicidios con 7 mujeres asesinadas, seguido por el mes de agosto con 4 muertes. Respecto a los medios empleados para cometer los femicidios el 36,8% de las víctimas fueron baleadas. Nuglenys Hernández directivo del Ateneo Ecológico, hace énfasis que se incrementó como medio del perpetrador para el femicidio, el estrangulamiento de la víctima con 31,45% de los casos, la implementación de armas blancas como puñales, machetes y hachas representan el 15,7% de los casos y la implementación de objetos contundentes en 10,5% (martillos y piedras).

Hernández señala, que 47% de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 20 a 29 años, el 21% de 41 a 50 años y 11% en el grupo de niñas y adolescentes. El 42% de los femicidios fueron perpetrados por la pareja, y es alarmante que el 21% se ejecutó a través de sicariato entre bandas por “actos aleccionadores” contra las mujeres. En el 74% de los casos las mujeres conocían a los perpetradores. Llama la atención que en dos casos hubo matricidio, hijos contra sus madres con un ensañamiento brutal. Se registraron dos femicidios agravados en grado de frustración, dos casos no esclarecidos y una desaparición desde el mes de julio.

Violencia Sexual se incrementa:

El monitoreo de las violaciones contra mujeres en el estado Bolívar para el 2021 señala que ha habido un 15% de aumento de casos registrados respecto al año 2020, con 155 víctimas sin embargo, hay que esperar que cierre el mes de noviembre y diciembre del presente año. Como dato relevante se identificó que al menos en el 47% de los casos de femicidio las víctimas fueron violadas por los victimarios. Prensa Ateneo

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana