“El Chapo” creó una red criminal

0
137

Las autoridades estadounidenses han descubierto que el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán creó una red criminal de 95 empresas en México, entre 2007 y 2014.De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 14 de estas empresas han tenido alguna relación con el Gobierno de México mediante contratos o concesiones de las instituciones.

Los informes del organismo estadounidense también afirman que el cártel de Sinaloa, la organización criminal de ‘El Chapo’ y su familia, podría estar relacionado con unos 288 negocios en distintos países del mundo. En Sinaloa, más de 35 empresas podrían haber servido para encubrir las actividades delictivas del narcotraficante.

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos reveló que unas 25 empresas podrían tener relación con el cártel. En 2014, el organismo señaló, por última vez, a ocho negocios por su relación con el narcotraficante.

En Sinaloa, más de 35 empresas podrían haber servido para encubrir las actividades delictivas de Guzmán. Según la información del Gobierno estadounidense, 17 negocios de esta zona han sido utilizados para el blanqueo de capitales.