EL CHAVISMO YA GANÓ LAS ALCALDÍAS

0
686

I.

Una lectura simple de los resultados de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre deja claro, a cualquiera, que en Venezuela: 1) el chavismo es una fuerza política solida y robusta, ya que se obtuvieron 18 gobernaciones de las 23 en disputa; 2) el presidente Maduro logró un amplio respaldo electoral (5.817.347 votos) en el ámbito regional y 3) el pueblo venezolano le dice “Si” al método electoral como forma pacifica de resolver sus diferencias políticas.

Un análisis mas científico y especifico señala que el chavismo tiene seguros, tanto una mayoría absoluta de las alcaldías para las elecciones de este diciembre próximo, como una victoria del presidente Maduro con mas de 8 millones y medio de votos para las de 2018.

II.

En los resultados del 15-O, el chavismo triunfó en 249 municipios (74,32 %). Es decir, tiene mayoría absoluta de los municipios del país. Una cifra importante, es que tiene mayoría en el tejido municipal de 21 estados, excepto en Bolívar (5 de 11) y Táchira (2 de 29). Lo cual, es favorable para desarrollar políticas públicas con direccionalidad chavista.

En ese tejido municipal se pueden identificar grupos y detalles importantes para emitir pronósticos y fijar posiciones respecto al poderío chavista en las próximas elecciones.

1. Con hegemonía en todos los municipios de los estados: Apure (7), Cojedes (9), Guarico (15), Portuguesa (14), Sucre (15), Trujillo (20), Yaracuy (14), Delta Amacuro (4) y Vargas (1).

2. Con mayoría absoluta en Aragua (17 de 18), Barinas (9 de 12), Falcón (23 de 25), Lara (8 de 9), Monagas (12 de 13) y Amazonas (6 de 7).

3. Con mayoría relativa en Carabobo (10 de 14) y Miranda (14 de 21),

4. Casos especiales de mayoría simple donde el chavismo perdió la gobernación pero ganó en los municipios: Anzoátegui (13 de 21), Mérida (12 de 23), Nueva Esparta (6 de 11) y Zulia (13 de 21).

Hay cuatro casos donde el chavismo ganó las gobernaciones, los cuales merecen una mención especial y atención revolucionaria.

El estado Bolívar es el único caso donde ganamos la gobernación pero la oposición ganó en la mayoría de los municipios y lo más preocupante es que ganó en la capital (Heres) con abultada ventaja.

En Carabobo y Miranda, también la oposición ganó en las capitales (municipios Valencia y Guaicaipuro).

En lo que respecta a los resultados electorales en esas capitales de estado, es preocupante porque esas alcaldías pudieran convertirse en unos espacios opositores a “dos pasos” del palacio de los gobernadores chavistas.

El cuarto caso es Falcón, donde la oposición, de 25 municipios solo ganó en dos (Carirubana y Los Taques) pero allí está asentado el Complejo Refinador de Paraguana, de los mas grandes del mundo.

III.

Vamos por las alcaldías porque esta imagen de votos no cambia muy fácil en 60 días.

Si ocurre positivamente es por dos cosas básicas: 1) que la inercia política fortalezca al sujeto electoral con imagen de triunfo, por aquello de “anotarse a ganador” y 2) una acelerada y contundente acción de gobierno que capte una avalancha de votos para sus candidatos.

Para que el cambio sea negativo, influyen la abstención, las divisiones internas y los malos candidatos, cosas de las que debe librarse el chavismo.

Si las elecciones son en diciembre 2017, el chavismo tiene aseguradas 249 alcaldías como mínimo.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana