“El Esequibo debe quedar fuera del debate electoral”

0
76

Para el dirigente copeyano Braulio Merino el tema del Esequibo debe quedar fuera del debate electoral, «ya que es un tema sensible que nos une a todos los venezolanos, y la Patria debe estar por encima de intereses electorales».

Lo cierto es que Venezuela ha hecho lo posible para mantener una posición diplomática con relación al caso del Esequibo, incluso congeló el reclamo de este territorio por muchos años, y ahora la situación de recuperar a Guyana es cada vez más difícil, comentó Merino.

La explicación radica en que los guyaneses no se sienten venezolanos, y Venezuela tampoco ha hecho nada en concreto para que esta situación cambie. En tal sentido, Merino argumentó con que «los guyaneses jamás han sentido la asistencia del país que los reclama como ciudadanos. Es por ello, que Venezuela debe ser más agresiva en el campo diplomático».

Por ejemplo declarar el estado Esequibo, cuya capital podría funcionar provisionalmente en San Martin de Turumban, donde se le asigne un presupuesto que permita el establecimiento de escuelas y centros de salud para que, a corto plazo, los guyaneses hablen español y se sientan atendidos por Venezuela.

LA SOLUCIÓN NO ES BILATERAL

Merino sostuvo que este tema ha sido tan soslayado que hoy es prácticamente imposible resolverlo por la vía de la negociación bilateral, ya que el Presidente, de ceder el territorio, sería considerado un traidor a su patria, por lo que ningún gobierno está dispuesto a torcer el brazo.

Muestra de ello es que el Gobierno guyanés entregó concesiones en territorio Esequibo, lo que da a pensar que Guyana no está dispuesta a desprenderse de un territorio que considera suyo.

El político afirmó que la única alternativa válida que le queda a Venezuela es la vía de un tribunal internacional, el cual dirima el diferendo y resuelva definitivamente el conflicto planteado con el Esequibo.

EL BUEN OFICIANTE

El economista y dirigente de Copei, Braulio Merino, consideró que la vía del «Buen Oficiante» solo sirve para prolongar las discusiones, y que con el paso del tiempo se fortalecerá la posición del que tiene el derecho de uso; es decir, Guyana.