«El Esequibo es venezolano indiscutiblemente»

0
98

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se expresó el día de ayer desde el Palacio de Miraflores para referirse a la actual situación de disputa que se presenta entre Guyana y Venezuela por el territorio geográfico del Esequibo, donde actualmente se han realizado importantes hallazgos petroleros.

Maduro además afirmó que la empresa petrolera Exxon Mobil, que es la encargada de explorar y explotar los yacimientos, está realizando una campaña por todos los medios contra Venezuela.

Exxon Mobil «está financiando una campaña por toda la televisión, radio y prensa de todo el Caribe, contra Venezuela»…existe una «brutal campaña» desde Guyana para «crear conflictos de alta intensidad», dijo el mandatario nacional.

En una entrevista difundida por la cadena Telesur, aseguró que «el Esequibo es venezolano indiscutiblemente por la historia. Perteneció a Venezuela desde que se declaró la independencia desde el 19 de abril de 1810».

Nicolás Maduro, aseveró que «en el Esequibo hay grupos mercenarios y paramilitares para controlar las riquezas». El mandatario realizó la afirmación, cuando le consultaron si la zona en reclamación estaba habitada.

El mandatario además denunció que el presidente guyanés, David Granger, está ideando un plan provocador contra de Venezuela. «Es lamentable pero el plan es el de provocar a Venezuela, de retarnos, desprecia profundamente la historia de América Latina y el Caribe, de Venezuela, la campaña apunta en contra de la unión del Caribe».

«Muy grave lo que está haciendo, no tenía parangón la situación actual, que un presidente de Guyana desconociera el Acuerdo de Ginebra, desconociera el mecanismo de los buenos oficios del Secretario General de la ONU, a quien voy a pedir que active el reclamo histórico de Venezuela frente al despojo británico que asume con mucho orgullo este señor provocador que hoy es presidente Guyana».