El Estado castiga la acción violenta

0
59

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, afirmó que la institución que representa ha condenado todo acto violento, basándose en la Constitución de la República. «Todo acto que violente un derecho ciudadano debe ser castigado».

Saab señaló que el Estado venezolano castiga la violencia, sea de oposición o de oficialismo. Reiteró que el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que asesinó al estudiante de Táchira está privado de libertad. «Ese funcionario actuó con alevosía, ensañamiento y premeditación; debe tener pena máxima».

El defensor explicó que el funcionario de la PNB se trasladaba en una moto y disparó con arma de fuego, pero con perdigones de plástico. «El Estado actuó de manera impecable; ya el victimario está detenido».

PRESOS RESPONSABLES EN 2014

Saab reiteró que los funcionarios y efectivos implicados en la muerte de Geraldine Moreno (Valencia) y Bassil Da Costa (Caracas) están detenidos. «Hemos querido dar un apoyo a los derechos humanos; en los sucesos de El Caracazo no hubo detenidos, actualmente sí; el Estado funciona».

CASO DEL 23 DE ENERO

Tarek William Saab señaló que los dos jóvenes hallados en Catia ( Yasmir Jesús Tovar Madrid y Luis Fabian García) no eran estudiantes sino comerciante. Informó que desde que obtuvo la información, habló con el Cicpc y destacó que espera que pronto se dé con los responsables para que sean castigados.

CASO LEDEZMA

Ante la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Saab señaló que la Defensoría es un órgano mediador y protector de los DDHH, por lo que veló para que se respetara el debido proceso, el cual considera que ha sido con respeto

El abogado de Ledezma ha conversado conmigo y ha reconocido la actuación de la Defensoría del Pueblo; en el caso de ver alguna irregularidad, nos lo hará saber»

ACUERDO DE TRANSICIÓN

El titular de la Defensoría del Pueblo dijo que «he leído con mucha calma el acta llamada transición a la democracia, que desconoce a los poderes establecidos en Venezuela, y que firmaron tres dirigentes de oposición. Puedo concluir que es idéntica a la que firmaron el 05 de marzo del año 2002, los factores que promovieron el golpe de Estado contra Hugo Chávez».

ACUERDO VIOLA LA CONSTITUCIÓN

Tarek William Saab señaló que la transición es la consecuencia de un golpe de Estado, que a su juicio, significa que el Gobierno ya está derrocado, por lo que reiteró que en la Constitución de Venezuela no aparece esta figura (la transición) para destituir a un Presidente. «Si se quiere salir de un Presidente tiene que ser por una elección presidencial o con un referendo», agregó.

El llamado «Acuerdo de Transición», «viola la Constitución y coloca en un margen de legalidad el voto como vía para dirimir los conflictos. No te dice que hay que ir a elecciones, sino quitar los poderes, incluyendo al Jefe de Estado».