El Foro de Guayana Sustentable analizará sobre el Arco Minero

0
1201

La primera ponencia estará a cargo del nuevo obispo de la Diócesis de Guayana, Helizandro Terán.

La XVII edición del Foro Guayana Sustentable que organiza la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB), por medio del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv), se realizará los días 23 y 24 de noviembre en el auditorio del recinto educativo.

En esta nueva jornada el tema principal será el Arco Minero y las complicaciones que producen el extractivismo

La profesora y directora del Ciepv, Aiskel Andrade declaró que la idea del tema que abarcará las diferentes ponencias surge por los “nuevos retos” que tiene la universidad.

Explicó que los desafíos derivan de la posición territorial que tiene el campus universitario a situarse cerca del espacio fronterizo, esta realidad la asumen como una “responsabilidad” de los problemas que se presentan en dicha zona.

Dos problemas actuales

El proyecto del Arco Minero, es visto para las autoridades de la universidad como una “preocupación”  por las dificultades que tienen “los pueblos originarios de esta zona”, además  del extractivismo como un modelo económico.

La actividad se efectuará en el auditorio de la universidad y contará con ponentes especialista en el tema y el día inaugural estará a cargo del vicerrector de extensión, el Padre Arturo Peraza.

Con el nombre de “Desafíos de Guayana”, el foro contará con la participación del nuevo obispo de la Diócesis ciudad Guayana, Monseñor Helizandro Terán, quien fue elegido para dar la primera ponencia que se basará en el estudio de la encíclica Laudato Si y el extractivismo en Guayana.

Otros de los ponentes será Edgar López, quien es periodista y especialista en Derechos Humanos y hablará sobre el tema Arco Minero del Orinoco: Crimen, Corrupción y Cianuro.

El profesor y director de Postgrado de la UCAB Guayana Alfredo Rivas, explicará en sus ponencias los Modelos de Desarrollo y neoextractivismo.

Los otros profesionales encargados de las ponencias serán Arturo Marcano, vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales, Gladys Venegas, Nereida Carrión del Centro de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Y para la culminación del evento estará José Francisco Ortiz, presidente de la Fundación Misión Piar, quien hablará sobre Arco Minero pero desde un aspecto social.

Mesas de trabajo

Una de las novedades de esta edición es la recuperación de las mesas de trabajos, que fue aplicado en la jornada once. Con esta herramienta los organizadores del foro buscan “crear planteamientos de mejora” de parte de los ciudadanos.