El Gobierno no se financia con $150 por barril de petróleo

0
135

El economista José Guerra aseguró que había que entrar al siglo XXI en Venezuela democratizando la industria petrolera, quitarle ese instrumento de poder político del Estado, y ponerlo en función del progreso del país.

La afirmación la hizo en el foro «Realidad petrolera y repercusiones económicas» organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, donde destacó que «hay una incapacidad crónica en Pdvsa para aumentar la producción. Las exportaciones están declinando; el consumo interno se está tragando prácticamente buena parte de la producción y, en consecuencia, con estos precios petroleros el flujo de caja de Pdvsa en el tiempo previsible no augura mucha abundancia para financiar el Estado que teníamos antes», dijo.

Indicó que el Estado que tiene Venezuela no es financiable ni a 150 dólares el barril del petróleo. «No hay precio del petróleo que aguante al Estado venezolano y nos toca a nosotros gobernar y vamos a tener que repensar el tipo de Estado, que queremos pues este Estado no sirve».

Se valió de una metáfora, de una persona obesa pero con las piernas muy flacas, para comparar al Estado venezolano. «No tiene anclaje porque está dependiendo de un precio petrolero; que estuvo creciendo, pero que ya no lo hará más».

Guerra precisó que el mercado petrolero hoy es distinto por la poca incidencia que podría tener el estallido de una guerra en el Medio Oriente, que en otras épocas disparaba los precios del crudo.

Recordó que la Arabia Saudita había influido en la caída de la Unión Soviética; cuando bajaron los precios petroleros en 1986 a raíz también de un aumento de la producción; de modo que al derrumbar los precios petroleros dejó a la URSS sin las fuentes de financiamiento más importantes, y así comenzó a declinar dicho bloque de poder para terminar implosionando en el año 1989.