«El grito de Bolu00edvar, es el mismo que escuchamos en Venezuela»

0
62

El historiador ecuatoriano Amílcar Varela, quien en 1996 encontró en un archivo de su país la carta original que el Libertador Simón Bolívar escribiera en Jamaica en 1815, recordada por la historia latinoamericana como La Carta de Jamaica, expresó que las ideas que Bolívar reflejó en 17 páginas, continúan vigentes en la actualidad y son la instrucción necesaria para la preservación de la unión, libertad e independencia de la región.

Así lo expresó desde el Teatro Nacional, en Caracas, donde se realizó un nuevo foro para la comprensión de este documento, en el cual el Libertador denuncia las desgracias que la región debió afrontar tras la dominación europea, y la falsa etapa de descubrimiento que trajo consigo el sufrimiento y muerte de 20 millones de personas que habitaban en el continente latinoamericano, en el siglo XVIII.

«Creo que nos llevaría muchísimo tiempo definir y describir lo que allí está planteado. Se ve como el Libertador siempre luchó y defendió a los latinoamericanos, y se muestra indignado por la masacre que sucede en la región, tanta miseria y tanta represión», agregó el historiador en su discurso.

Asimismo, señaló que los latinoamericanos tienen en la Carta de Jamaica una guía que les permitirá librar las intenciones de dominación que sectores del imperialismo aún mantienen sobre la región y sus recursos naturales.

«Estamos atravesando por tiempos difíciles. Hay fuerzas que están tratando de recuperar los poderes que perdieron hace 200 años en América. Ante ello, hoy debemos hacer lo mismo que hizo Simón Bolívar: levantar la voz de la unidad, no dejarnos vencer. Hoy el grito de Bolívar, es el mismo que escuchamos en Venezuela, en todo el continente, y en todo el mundo», manifestó Varela.

La carta original que el Libertador escribiera en la ciudad de Kingston, el 6 de septiembre de 1815, fue hallada por Varela en los archivos del Banco Central de Ecuador, como un documento anónimo y sin fecha.