El IS exige a Japón 200 millones de dólares por la vida de dos hombres y Tokio dice que ‘no se plegará’

0
903

El grupo terrorista Estado Islámico (IS), cuyos dominios incluyen amplios territorios en Irak y Siria, emitió un vídeo que muestra a dos rehenes japoneses y exige 200 millones de dólares al Gobierno japonés para salvar sus vidas.

Cuchillo en mano, una figura vestida de negro, de pie en una zona desértica no identificada junto a dos hombres de rodillas vestidos con ropa de color naranja, dice que el pueblo japonés tenía 72 horas para presionar a su Gobierno para que detenga su ‘estúpido’ apoyo a la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado islámico.

«De lo contrario, este cuchillo se convertirá en su pesadilla», añade la figura vestida de negro en inglés. Asimismo, exige «200 millones», sin especificar una moneda, aunque un subtítulo en árabe especifica que son dólares.

En una visita a El Cairo el pasado 17 de enero, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió precisamente 200 millones de dólares en ayuda no militar a los países que luchan contra el IS.

Los rehenes son Haruna Yukawa, un ciudadano de 42 años que pasó de ser vagabundo en un suburbio de Tokio -tras la muerte de su mujer por cáncer y después de perder su negocio- a convertirse en contratista de seguridad, secuestrado en Siria hace ya más de medio año; y el periodista Kenji Goto Jogo, un conocido y respetado ‘freelance’ que cubrió la guerra civil en Siria el pasado año y conocía a Yukawa, informa ABC News

LA RESPUESTA DE TOKIO

De visita en Jerusalén, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha exigido esta mañana directamente al IS: «Liberad inmediatamente a los rehenes». El dirigente, que se encuentra estos días de gira por Israel y los territorios palestinos, convocó con urgencia una rueda de prensa en la que no se ha referido de forma directa a la exigencia económica de los terroristas para liberar a los dos japoneses secuestrados.

«Este extremismo del IS es imperdonable y pone en peligro la comunidad internacional. Condeno todas las acciones terroristas y pido al mundo que luche contra este fenómeno», ha afirmado Abe, según informa Sal Emergui.

En su delegación cuentan a ELMUNDO.es que Japón «hará todo lo posible para salvar la vida de sus ciudadanos» bajo el cautiverio yihadista, pero al mismo tiempo, enfatizan, que no tienen intención «de rendirse al terrorismo».

Ante el ultimátum del IS, Abe ha decidido regresar a Tokio, aunque mantiene su reunión este martes con el presidente palestino, Abu Mazen. Ayer, aprovechó su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu, para lanzar una denuncia conjunta contra el terrorismo internacional recordando los atentados contra la revista Charlie Hebdo y el supermercado judío en París.