El lunes 22 de febrero debe llegar la Sputnik V al estado Bolívar

0
275

Personal de hospitales centinelas son la prioridad

La autoridad única de salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), Dr. Franklin Franchi, informó que el lote de vacunas contra el Covid 19, Sputnik V debe llegar al estado Bolívar el lunes 22 de febrero.

“Debieron llegar hoy (19 de febrero), pero hubo un atraso y ahora esperamos para el lunes”, confirmó.

El especialista manifestó que estas primeras vacunas será para atender al personal de salud que está en primera línea contra el virus en los tres hospitales centinelas que hay en la región, el Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar, Rosario Vera Zurita en Santa Elena de Üairen y Raúl Leoni en San Félix.

En el caso del Hospital Raúl Leoni, este deberá compartir las vacunas con el Uyapar.

De acuerdo con las declaraciones del doctor, a medida que vayan llegando al estado más lotes de vacunas se irá atendiendo al resto del personal de salud tanto público como privado.

“En la medida que se reciban volúmenes de vacuna iremos atendiendo”, precisó.

La autoridad recordó que el Gobierno nacional está gestionando la adquisición de vacunas anticovid mediante el Covax con el fin de tener dosis suficientes para atender a toda la población venezolana.

“Si todo marcha bien en Abril debemos tener a muchas personas vacunadas”, señaló.

Limitaciones

Con la llegada de las vacunas al país, surgieron preguntas entre los ciudadanos sobre quienes pueden o no vacunarse.

El Doctor Franchi explicó que las únicas personas que no pueden ser vacunadas son las menores de 18 años, las embarazadas, las que estén lactando, los inmunosuprimidos  y los pacientes con cuadros alérgicos severos.

En cuanto a la protección que debe tenerse después de la vacunación, comentó que la persona debe seguir usando los mecanismos de bioseguridad.

Detalló que las vacunas dan inmunidad para que el virus no sea grave, sin embargo aún se puede contraer y contagiar.

“El virus seguirá entre nosotros aún después de vacunados, por ello la protección es importante”, dijo la autoridad. Rosanny Mattey