El Mundial 2022 se realizará entre noviembre y diciembre

0
85

La final del Mundial de fútbol Catar 2022 se jugará el 18 de diciembre, día nacional del país, y el torneo durará «en principio 28 días», cuatro menos que otras ediciones, según las fechas aprobadas este jueves por el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich.

La FIFA respalda, de esta forma, la propuesta de su propio grupo de trabajo que elabora el calendario internacional para el periodo 2018-2024 y que cuenta con el apoyo del sindicato internacional de jugadores (FIFPro) y de las seis confederaciones de la FIFA, pero con el rechazo de las Ligas y los Clubes Europeos -(EPFL) y (ECA)-.
Las ligas y los clubes europeos propugnaban que el Mundial catarí se jugara en mayo, periodo en el que las condiciones climáticas son, a su juicio, razonables tanto para jugadores como para aficionados.
También surgieron propuestas para retrasar un año el Mundial del 2022, pero el Grupo de Trabajo de la FIFA argumentó que el periodo que va entre finales de noviembre y finales de diciembre era «la ventana como la más efectiva», ya que por razones legales el Mundial no podía posponerse hasta 2023.
La sugerencia de la UEFA para que la final se jugara el 23 de diciembre ha sido desestimada para hacer coincidir el partido por el título con el día nacional de Catar, una semana antes de esa fecha.
El Grupo de Trabajo para el calendario internacional de partidos tendrá que reunirse ahora para decidir sobre el período 2019-2022.
El Mundial 2022 se jugará, por tanto, en pleno invierno catarí para evitar las altas temperaturas veraniegas en el Golfo durante las fechas en que normalmente se juega el torneo, poniendo fin a una polémica iniciada el mismo día en que la FIFA concedió, en 2010, a Catar la organización de la Copa del Mundo.
El Ejecutivo de la FIFA, por otra parte, eligió por unanimidad la candidatura de Francia, en detrimento de Corea del Sur, para organizar el Mundial femenino de 2019, edición que seguirá a la de este verano en Canadá. El de Francia será el octavo Mundial femenino organizado por la FIFA y el tercero en Europa, tras Suecia’95 y Alemania’01.