El Mundo de los Deportes Nro. 670

0
76

Saludos amigos deportistas de Guayana, de nuevo con ustedes para compartir el fabuloso Mundo de los Deportes. A dos días de la eliminatoria de Venezuela en la Copa América Chile 2015, hoy vamos a realizar un análisis de lo ha sido su participación a lo largo de la historia de la Copa América.

Venezuela inició su andanza en la Copa América en el año 1967 en Uruguay, ocupando la quinta posición de seis selecciones participantes. Logró su primera victoria y cuatro reveses, en ella se marcaron un total de siete goles recibiendo dieciséis en contra, no se avanzó de la primera fase, se destacó el jugador Rafa Santana.

Su segunda copa fue en el año 1975 en conmemoración a los treinta años de la copa américa, celebración que no pudo ser por todo lo alto ya que no contó con una sede fija, se jugó durante tres meses con juegos de ida y vuelta. Venezuela ocupó la última posición, no pudo obtener ninguna victoria, recibió su mayor goleada de la historia, en total le marcaron veintiséis goles, su único gol fue marcado por ramón Iriarte.

La tercera presentación fue en 1979, tampoco se contó con sede fija se utilizó el mismo formato que en la copa anterior, la vinotinto ocupa la misma posición del año 1975, lo único que mejoró fue no permitir ser excesivamente goleada, en esta ocasión sólo recibió doce goles, marcando nuevamente un solo gol por intermedio de Rodolfo Carvajal.

Su cuarta participación fue en 1983, continuaron los problemas para que los países solicitaran sede fija, no ganaron juego, empató uno y perdió tres, Pedro Febles marcó el gol de la honrilla, le anotaron diez.

Se dice que a la quinta va la vencida, año 1987, sede Argentina se jugaron sólo dos juegos, ambos fueron derrotas, se marcó nuevamente un solo gol por intermedio de Pedro Acosta, se recibieron ocho goles en contra, volvieron a quedar en la décima posición.

Año 1989, sede Brasil, se empató un juego y se perdieron tres, se marcaron cuatro goles en las piernas de Carlos Maldonado, pero no dejaron el sótano, una vez más se ocupó la última casilla.

En 1991 se probó suerte en Chile, suerte que no acompañó a la vinotinto, se perdieron los cuatro juegos, no se marcó gol y le anotaron quince en el haber criollo. El nombre de la cenicienta comenzó a sonar en el ámbito futbolístico internacional.

Ecuador 1993. Se vio una mejoría, se lograron dos empates y se perdió un juego, se marcaron seis goles y se recibieron once encontra. José Luis Dolgetta fue el más valioso de la oncena criolla. Sin embargo de las doce delegaciones se ocupó la número once.

Uruguay 1995. La vinotinto se fue en blanco, tres derrotas continuas, cuatro goles a favor y diez encontra, José Luis Dolgueta luce una vez más con par de goles.

Bolivia 1997. Fue critica para los criollos, cero ganados, cero empatados, cero goles a favor, tres juegos perdidos y cinco goles encontra. Se vuelve a rescatar el sótano.

Paraguay 1999. La cenicienta no despierta, el sótano se sigue manchando de vinotinto, no se obtuvo victoria, pero si tres derrotas, el Gaby Urdaneta marcó el único gol, el saco se vino de vuelta con trece pelotas.

La próxima semana continuaremos con la historia de la vinotinto en la copa américa, entraremos en la era del siglo XXI para contarle que se ha hecho en las próximos cinco Copas América restantes incluyendo a Chile 2015.