El mundo superó los 16 millones de contagios por Covid-19

0
452

El mundo superó el domingo los 16 millones de contagios confirmados de COVID-19 y la mayor cantidad de casos está concentrada en América Latina y el Caribe, según un balance de la AFP.

Desde que fue detectada por primera vez en China a fines del año pasado, la enfermedad afectó a más de 16,2 millones de personas y causó más 646.000 muertes en el mundo, de acuerdo a una recopilación de datos oficiales.

América Latina y el Caribe se convirtieron este domingo en la región con mayor cantidad de contagios al sumar 4.340.214 y superar a América del Norte, según un conteo de la AFP hasta las 21H00 GMT basado en fuentes oficiales.

Es la primera vez que la cifra de infecciones en la región sobrepasa la de América del Norte, que acumula 4.330.989 casos. En esta última, los casos corresponden mayormente a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con 4,2 millones de contagios y cerca de 150.000 muertes.

En América Latina, Brasil es el principal impactado, con 2.419.091 casos y 87.004 decesos hasta el domingo. También se han registrado alzas en los contagios en países como México, Perú, Colombia y Argentina, que intentan reanudar sus actividades ante el impacto económico de la pandemia.

En Perú, el segundo país latinoamericano con más contagiados, el gobierno informó que el 25% de los 10 millones de habitantes de Lima y su zona metropolitana estarían infectados.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 379.000 casos y 18.030 muertos por la pandemia. Es el segundo país con más contagios en América Latina detrás de Brasil, y tercero en decesos después del gigante sudamericano y México.

«Un total de 2,7 millones de habitantes estarían contagiados de la COVID-19, lo que representa el 25,3% de la población de Lima y Callao», indicó una investigación oficial.

Estados Unidos duplicó su inversión financiera, a casi 1.000 millones de dólares, para apoyar una posible vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la compañía estadounidense Moderna, que ingresa el lunes en la última fase de su ensayo clínico.

Estados Unidos en tanto se comprometió a verter hasta 472 millones de dólares adicionales, además de los 483 millones anunciados anteriormente, para desarrollar rápidamente una vacuna, anunció este domingo la compañía biotecnólogica Moderna en un comunicado.

Su vacuna experimental, que desencadenó anticuerpos contra el coronavirus en los 45 participantes de la primera fase de la prueba, se probará a partir del lunes en 30.000 personas. La mitad de ellos recibirá una dosis de 100 microgramos, las otras un placebo.

En número de fallecimientos, Europa sigue a la cabeza de las fatalidades, con un total de 207.933, seguida por América Latina y el Caribe (182.840), y Estados Unidos y Canadá (155.673).

En Europa, España es uno de los países que despierta mayor preocupación por los rebrotes registrados en los últimos días. Este domingo, su gobierno garantizó que la situación «está controlada», en respuesta a las restricciones impuestas en Reino Unido y Noruega para quienes lleguen desde este país y la recomendación de Francia de evitar Cataluña (noreste).

«El gobierno de España considera que la situación está controlada, los brotes están localizados, se han aislado y controlado (…) España es un país seguro», indicaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores a la AFP.

Varias regiones en España, donde se contabilizan al menos 280 brotes activos de COVID-19 y los casos registrados diarios se han triplicado en los últimos días, han aumentado sus restricciones.

España, uno de los países más golpeados por la epidemia, contabiliza oficialmente más de 28.400 decesos y 272.400 infecciones.

En otras partes de Europa, continente que supera los 3 millones de contagios y 207.000 muertos, la situación también despierta preocupación. En Francia, por ejemplo, la carga viral está «en aumento», según las autoridades sanitarias.

Muchos países han tornado obligatorio el uso de mascarillas para paliar los contagios.

En Australia, un país cuya gestión frente a la pandemia había sido muy elogiada, se registraron el domingo 10 muertes y un aumento de los casos, sobre todo en el estado Victoria, en el sureste. AGENCIAS/AFP/GV