El nivel de cianuro en Tianjin es 356 veces superior a lo aceptable

0
103

El anuncio tuvo lugar después de una reunión de los principales jerarcas del buró político del Partido Comunista de China (PCC) convocada por el presidente Xi Jinping para escuchar un informe sobre la catástrofe.

«Se ha detectado un nivel excesivo de cianuro en ocho puntos (de agua) diferentes» en el interior de la zona de «aislamiento», en torno al lugar de las explosiones, informó la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin. «El nivel más alto es 356 veces superior el umbral de tolerancia», precisó.

En total, el miércoles se detectaron restos de cianuro en 25 puntos de agua dentro de la zona de aislamiento. En otros 16 puntos del exterior solo se ha detectado cianuro en seis y por debajo de los límites tolerados.

La planta de productos químicos donde se produjeron las explosiones en la noche del 12 de agosto, en la zona portuaria de Tianjin, contenía unas 700 toneladas de cianuro de sodio, un componente altamente tóxico, aseguraron las autoridades.

El temor a una contaminación de gran envergadura sigue presente, reforzado por la lluvia que cayó a principios de semana y por la eventual presencia de otros productos químicos en el lugar, donde hay muchos contenedores dañados.

El cianuro de sodio, en la forma de polvo cristalino, libera en algunas circunstancias cianuro de hidrógeno, un gas asfixiante y rápidamente mortal en caso de exposición prolongada.

La catástrofe dejó 114 muertos, destruyó una parte de la zona portuaria y plantas industriales así como bloques de viviendas de los alrededores.

Las autoridades municipales tratan de apaciguar los ánimos. «El agua contaminada está dentro de la zona de aislamiento», aseguró a la prensa Tian Weiyong, un responsable encargado del medio ambiente. «No la vamos a bombear antes de que quede limpia», agregó sin ofrecer más detalles.

Los equipos de socorro han construido barreras de tierra y arena para delimitar el perímetro de 100 mil m2 en torno al lugar de las explosiones y evitar cualquier fuga de componentes tóxicos, recordaron las autoridades locales.