El país requiere un nuevo modelo

0
89

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que perseguir y criminalizar la actividad productiva del país, no es la vía.

La afirmación la hizo al analizar la situación actual de Venezuela y agregó que «la situación es de alta preocupación. Nosotros consideramos que no es la vía, perseguir y criminalizar la actividad productiva, es lo que está generando los problemas que tenemos y que estamos sufriendo todos los venezolanos», manifestó.

Fedecámaras considera pertinente implementar una

nueva visión de modelo económico para solventar los inconvenientes. «Uno de los principales problemas estructurales que está teniendo la actividad productiva, es todo lo que tiene que ver con un sistema cambiario transparente, confiable, que permita a las empresas poder planificar sus producciones de bienes intermedios y de materia prima», indicó Martínez.

«Ni para Francisco Martínez, ni para el sector privado, ni para Fedecámaras existe guerra económica. La esencia de ningún empresario puede ser no llevar los bienes a ningún anaquel, eso es imposible pensarlo, pero muchos funcionarios del Gobierno parecieran no querer ver la realidad del país, que está en los anaqueles y la gente lo puede ver», comentó.

Dijo Martínez que la única forma de evitar el acaparamiento y especulación es «que haya producción de bienes y servicios hechos en Venezuela. Que no dependamos de las importaciones, que de una vez por todas tengamos un modelo económico que nos permita realmente promover y garantizar las inversiones del país para que se genere la productividad necesaria, acompañado además por un marco legal garante de que las inversiones van a estar seguras».

Asimismo aseguró que se debe eliminar el mercado informal y para ello hay que «crearle las condiciones a toda una masa de venezolanos que, hoy por hoy, ha encontrado en la economía informal incluso en el bachaqueo un modo de vida».

ORDEN FISCAL Y AJUSTE MONETARIO

Martínez aseguró que «es imposible pensar que los empresarios no trabajen para llevar los bienes y servicios hasta los anaqueles»

«Una de las medidas para el desarrollo es el control cambiario eficiente, eliminación de la ley de precios justos y eliminar el control de cambio en el país, debe ser gradual, tomando una medidas de ajuste plano monetario y orden fiscal», expresó.

Agregó que «hasta que eso no suceda no se podrán estabilizar las variables macro económicas que permitan que se den una liberación de control de cambio y que exista la unificación libre y esto es lo que lograría solventar la mayoría de los problemas el venezolano».