El petróleo cae en Nueva York a su nivel más bajo en seis años

0
72

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en setiembre perdió 1,88 dólares, cerrando a 43,08 dólares, su precio más bajo desde marzo de 2009. Ese valor es bien lejano de los 98,08 dólares que costaba el barril hace un año. En Europa el barril de Brent bajó a 49,18.

Esta recaída de los precios, iniciada a comienzos de julio, es desalentadora para los inversores luego de largos meses de estabilidad en torno a 60 dólares el barril.

“Lo que sostuvo el mercado durante algunos meses era la idea de que el nivel poco elevado de los precios podría impulsar nuevamente la demanda”, comentó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.

“Como China es el principal acto del lado de la demanda, el mercado no creció más”, añadió.
Entre una caída de casi 25% de la Bolsa de Shanghai desde mediados de junio y una serie de inquietantes indicadores sobre la actividad económica y las exportaciones, China, segundo consumidor mundial de crudo, da ahora menos esperanzas que a comienzos de año.

Pekín asestó un golpe este martes al mercado al devaluar la moneda en 2% frente al dólar lo que aviva el riesgo de menores exportaciones a China.
Más que el mantenimiento de un techo teórico de producción de 30 millones de barriles diarios fijado en junio por la OPEP, pesa el hecho de que el cartel supera ese techo en unos 2 millones de barriles diarios, lo cual enfría aún más al mercado.

PELIGROSO RÉCORD PRODUCTIVO

“La producción de la OPEP está en su nivel más alto desde hace tres años, e Irak y Arabia Saudita”, los mayores productores del cartel, “están bombeando a niveles jamás vistos desde los años 80”, advierte Matt Smith, de ClipperData.
Por el lado de Estados Unidos, la producción no tiene síntomas de reducirse, incluso cuando los analistas advierten dificultades en las empresas especializadas en petróleo de esquisto.