El presidente kazajo nombra a su hija viceprimer ministra

0
81

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev nombró el viernes a su hija Dariga como viceprimer ministra, una decisión que la sitúa en buena posición para suceder a su padre al frente de esta exrpública soviética rica en hidrocarburos.

«Por orden del jefe de Estado, Dariga Nazarbayeva es nombrada viceprimer ministra de la República de Kazajistán», anunció la presidencia mediante un comunicado.

Dariga Nazarbayeva tiene 52 años y era hasta la fecha diputada y vicepresidenta del parlamento.

Su padre, de 75 años, obtuvo en abril un nuevo mandato presidencial de cinco años.

Diputada desde 2004, cayó en desgracia en 2007, cuando su marido en esa época, Rakhat Aliev, fue investigado por el secuestro y asesinato de dos banqueros.

La hija del presidente se retiró un tiempo de la vida política, mientras la autoridades intentaban que Austria extraditara a su esposo. Dariga Nazarbayeva dirigió el fondo caritativo de su padre y luego volvió al parlamento como miembro del partido Nur Otan, cercano al poder.

Mientras tanto su marido, que era embajador en Viena, también fue acusado de fomentar un golpe de Estado en Kazajistán. Murió en febrero en una cárcel de Viena, mientras esperaba su juicio.