“El proceso electoral en Sidor está en un limbo jurídico”

0
47

Continúan los problemas en Sidor. En esta oportunidad, dirigentes del movimiento Despertar Sidorista, plantearon una serie de inconvenientes que afectan notablemente el desarrollo de las actividades dentro de la empresa.
Rodolfo Salazar, quien hace vida dentro de esta formación, manifestó que el proceso electoral que estaba próximo a realizarse se vio interrumpido a falta de 24 horas para la celebración del mismo. «De manera irresponsable, un grupo de personas suspendieron este proceso causando un terrible daño a los trabajadores, movimiento obrero, y a la empresa como tal».
Comenta que existe un gran malestar dentro de la empresa por lo que consideran un acto irresponsable de algunos directivos. Quienes frenaron estas elecciones afirman que había falencias en el proceso de escogencia de la comisión electoral.
Pese a admitir que habían algunas fallas, señala que estas siempre han estado en todos los procesos electorales, sin embargo, nunca se había llegado a semejantes extremos, calificados como bochornosos por parte de este grupo de trabajadores.
Sin embargo, estos trabajadores consideran que detrás de la suspensión hay un trasfondo peligroso que viola la autonomía sindical de los trabajadores. Tanto así que la única forma que encontraron para frenar estas elecciones fue por medio del Tribunal Supremo de Justicia.
Salazar, quien además es candidato a la presidencia de Sutiss, destaca que este retraso en el proceso electoral incrementa el malestar en los trabajadores que quieren un cambio en el sindicato, para poder asumir los retos dentro de Sidor.

«CANIBALISMO INDUSTRIAL»
Los integrantes de Despertar Sidorista han recorrido diferentes áreas de la empresa, en donde han podido observar el precario estado en que se encuentra Sidor. Asevera que hay áreas en completo abandono, tales como cribado y las vías férreas; además de contar con un «cementerio de equipos» que están abandonados por algunos detalles.
«Equipos que pueden ser útiles para la empresa y que pueden ser recuperados. Están parados por un motor, un repuesto, un caucho, incluso por una batería. La planta de planchones –que cuenta con seis hornos- para producir acero líquido, solo dos se encuentran productivos. De los cuatro restantes, dos los han ido desmantelando poco a poco».

CONTRATO COLECTIVO LEGAL
Consideran que es un contrato amañado, que se elaboró y firmó a espaldas de los trabajadores, sin consultar al movimiento obrero, destacando que los únicos que salen ganando con la suspensión de las elecciones son los miembros del comité ejecutivo.
En total, son 14000 trabajadores quienes en palabras de este gremio se encuentran indefensos. «No tenemos sindicato, el patrón hace lo que le da la gana con los trabajadores y no hay quien reclame».
Comenta que de realizarse las elecciones y ganarlas, anulará dicho contrato, acabar con esas esferas de poder y así poder negociar con la masa obrera y establecer condiciones dignas para cada empleado de la empresa.
Hacen un llamado a la calma, ya que consideran que las elecciones se terminarán realizando. «Vamos a seguir trabajando, recogiendo ideas para buscar soluciones. El tiempo de Dios es perfecto. Los trabajadores les van a pasar factura, fue una traición demasiado grande, convirtieron al movimiento obrero de Sidor en el hazme reír del mundo».