El pueblo hecho gobierno es garantía de los DDHH

0
78

Caracas.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, manifestó este martes que con el triunfo del comandante Hugo Chávez en 1998 comenzó en el país una revolución que hizo al pueblo gobierno y marcó el inicio de un proceso verdaderamente democrático que impulsó una Constitución garante de los derechos humanos de todos los venezolanos.

La reflexión la hizo al presentar la propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, un documento amplio, escrito con aportes de los informes de la Defensoría del Pueblo, de todas las organizaciones de Derechos Humanos en Venezuela y sugerencias del sistema de Naciones Unidas y de las instituciones de los poderes públicos del país.

Arreaza contrastó la situación de los Derechos Humanos en la Cuarta República –cuando la pobreza extrema rondó el 66% y se instauró la figura del desaparecido político– con la actual, donde fueron creados programas sociales dirigidos a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos; la pobreza extrema bajó a 5.4% y se respetan los derechos y libertades de todos los partidos.

Señaló que los logros han sido posibles porque «ese pueblo excluido, invisible pasó a ser protagonista con esta Constitución. No sólo se les reconoció su existencia, sino que pasaron a ser protagonistas», destacó, desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde presentó el plan acompañado de las autoridades nacionales, de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; la defensora de los Derechos Humanos en Colombia, Piedad Córdoba, e investigadores especializados en la materia.

Resaltó que una Constitución garante de los derechos fue posible porque «el pueblo llegó al gobierno» y recordó que el comandante Chávez tras ganar la elección y ser juramentado presidente caminó desde la Asamblea Nacional hasta el Palacio de Miraflores, la sede de Gobierno, y entró rodeado de un pueblo que se convirtió en poder.

Es así como el Gobierno Bolivariano del comandante Chávez –y ahora presidido por Nicolás Maduro– ha creado formas para garantizar los derechos establecidos en la Constitución; entre ellas, destacó Arreaza, las misiones sociales y los consejos comunales.

De las misiones, señaló que se trata de instrumentos para garantizar los derechos y puso como ejemplo la Misión Robinson, programa diseñado para alfabetizar a los venezolanos en todo el país que no sabían leer y escribir. A esta misión le siguió el programa denominado Ribas, para culminar estudios de bachillerato, y luego Sucre para estudios universitarios.

Así como la educación, la Revolución Bolivariana creó otras más de 30 misiones para reivindicar los derechos de alimentación, vivienda, salud, cultura, recreación, deporte, trabajo productivo y protección social, etc.

Sobre los consejos comunales, Arreaza indicó que esta forma de organización popular, creada e impulsada por Chávez para organizar al pueblo, se convirtió en instancia para la defensa de los Derechos Humanos de la población.

«Los 43 mil consejos comunales, las casi 2 mil comunas son potencialmente organizaciones de defensa de los derechos humanos, ya lo son, porque cuando un consejo comunal dedica su existencia misma a la organización del pueblo, a garantizar que los niños tengan la escuela en buenas condiciones, a garantizar que lleguen los libros, la alimentación, las Canaimitas, y construye viviendas para quien lo necesita» están garantizando los derechos establecidos en la Constitución.

A CONSULTA NACIONAL

Jorge Arreaza manifestó que el desafío de la Revolución Bolivariana fue devolver lo derechos a los venezolanos, pero no sólo para garantizar la vida, sino para asegurar el «vivir viviendo».

Desde este miércoles el plan va a consulta nacional para que todas las organizaciones, instituciones y pueblo haga los aportes y se involucre en la ejecución del programa, que tiene como objetivo profundizar la formación y fomentar una cultura de protección de Derechos Humanos en Venezuela.