El reto del Gobierno es garantizar divisas

0
63

El economista César Aristimuño, señaló que lo importante de las medidas de la política cambiaria es que exista una «oferta de divisas suficiente» para abastecer el mercado.

«No hemos visto una sorpresa en los anuncios, se reafirma la política del Estado en el tema cambiario», resaltó.

Sobre la importancia de estas decisiones, manifestó que «si es conveniente o no mantener la tasa a 6,30, lo ideal es buscar una unificación cambiaria. Tratar de acercar estas tasas», estimó el profesional de economía.

Indicó puede ser beneficioso para algunas empresas, pues aquellas que adquirieron divisas por Sicad II, a una tasa que fluctuaba alrededor de los 48 bolívares, tras esta modificación, accederán a la moneda extranjera a 12 bolívares aproximadamente.

Frente a este escenario el economista afirmó que «el Gobierno enfrenta el reto de contar con los recursos suficientes para satisfacer los dos primeros tipos de cambio y generar el ambiente adecuado, de armonía, permitir que el sector productivo trabaje con tranquilidad, para sentir el impulso y la motivación de poder invertir. Si no hay oferta de divisas, definitivamente estas medidas quedaran incompletas».

NO HABLAN CLARO

El exgerente de estudios económicos del BCV, José Guerra, cuestionó que el ejecutivo no le hable claro al país. «Estamos ante una macro devaluación sin ninguna duda», sentenció.

«Quien crea que aquí el dólar paralelo va a bajar que se bajen de esa nube, la única manera es que Pdvsa o el BCV inyecten dólares de manera masiva y sostenida a ese mercado para que pueda bajar».

Por su parte el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que se quedó con más dudas que respuestas luego de escuchar al presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres.
«El gobierno no dice con total claridad los anuncios, y es una novela por partes». Oliveros consideró un «grave error» mantener tres tipos de cambio.