El Rotary Club celebra sus 110 años de fundación

0
262

Fue el 23 de febrero del año 1905 la fecha decidida para el nacimiento de lo que en aquel entonces empezó como una pequeña fundación sin fines de lucro llamada Rotary Club Internacional, dedicada al servicio de la sociedad. Hoy en día se ha transformado en una gran organización de personas que apuestan a la solidaridad y a la hermandad de los más necesitados.

Apostar, apoyar y servir, han sido las tres palabras claves que definen a la fundación que por más de 110 años se ha dedicado a ofrecer diagnósticos médicos, pruebas de VIH, quimioterapias y otros exámenes al público más necesitado.

Rider Ferreira, presidente de la fundación desde el año 2014, explica que su organización está inclinada en el servicio, no cobra nada a cambio por ayudar a quien realmente necesita la ayuda, “desde siempre nos hemos vislumbrado como una fundación sin fines de lucro, nuestro propósito será siempre el beneficio de los más necesitados, la recompensa de todo este esfuerzo mancomunado se resume en el bienestar de la persona, en la mirada de alegría por haber sido tratada en nuestras instalaciones y con toda la atención y el cariño que caracteriza a los trabajadores rotarios, esos que día a día colocan su granito de arena para que esta acción social sea una realidad. Hacemos este trabajo porque nos apasiona, nos llena el alma saber que hemos ayudado a los jóvenes, mujeres y niños de Venezuela.”

FUNDACIÓN CARENTE DE RECURSOS

Aunque el club ha recibido apoyo económico de empresas y comercios a nivel nacional, para nadie es un secreto que los repuestos de las maquinarias que utiliza esta fundación para realizar los exámenes generan un gran gasto, por tal razón y ante las coyunturas del país en cuanto a la distribución y adquisición de las divisas, los miembros de Rotary Club, Daniel Navarro, presidente de Rotary Puerto Ordaz; Rider Ferreira, presidente de Rotary Caroní; José Rojas, presidente de Rotary San Félix y Edwin Esquivel, presidente del Rotary Cachamay, decidieron difundir la información por medio de las redes sociales, con la intención de que las personas con suficiente poder adquisitivo puedan contribuir con la fundación.

“Por este motivo hemos creado perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook, donde están publicados los números de teléfono para los que deseen comunicarse con nuestros trabajadores y así realizar la donación que considere. Hacemos un esfuerzo sobrehumano para que los guayaneses reciban atención de calidad y cuenten con las máquinas de última generación”.

El grupo de rotarios aseguró que la Unidad de Radioterapia Oncológica de San Félix estuvo por muchos meses sin funcionamiento por la falta de fibra óptica, sin embargo, sostuvieron que el repuesto llegó, pero aún falta montarla, “la preocupación no es solamente los repuestos, también hay muchos gastos que no podemos cubrir, como el pago de nómina a todos los trabajadores que laboran en nuestra fundación, el cual oscila entre los 200 a 250 mil bolívares por quincena”.

PROYECTOS EN SERVICIO CONJUNTO

Esta iniciativa surgió a raíz de la gran preocupación por la malaria en Ciudad Guayana, “ha habido muchos casos certificados en cifras con respecto a esta enfermedad, nuestros próximos proyectos estarán orientados al servicio para combatir esta enfermedad, estamos trabajando para tener todas las herramientas y comenzar esta jornada. La primera fase será el proyecto de mosquiteros en las comunidades indígenas, ya que el sur del estado Bolívar es donde se concentra el mayor número de casos”, aseguraron los miembros de Rotary.

Por otra parte explicaron que el segundo proyecto denominado “Rotary Conserva”, consiste en el rescate de los árboles de Ciudad Guayana infectados por la Guatepajarito, “esta es una bacteria que está acabando con la naturaleza, sobre todo con los árboles que son la fuente de vida en el ecosistema, no obstante, en el municipio Sifontes, sitio donde hemos comenzado el proyecto, se han disminuido los índices de malaria”.

CELEBRACIÓN

El Club Ítalo en Puerto Ordaz abrirá sus puertas el próximo viernes 29 de mayo, para recibir a las 7 de la noche a quienes se darán cita para celebrar los 110 años de la fundación del Club Rotary Internacional. En esta ocasión asistirán todos los miembros que la conforman, más los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, cuyos patrocinadores apoyarán económicamente en la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Radioterapia Oncológica de Rotary San Félix.

Rider Ferreira, presidente del Rotary Caroní, aseguró que la entrada es completamente gratuita y todos los que quieran asistir bienvenidos serán, “es una celebración para todos, pues nuestra fundación se caracterizada por ser de todos los venezolanos, nos ayudamos, colaboramos, apoyamos y creemos en esta gran labor social, que sin lugar a dudas deja grandes aportes a nuestra ciudad”. Así como Rider, muchos de los miembros en Ciudad Guayana comparten la idea de que esta fundación debería prolongarse más en todo el mundo, pues son muy contados los proyectos que van de la mano de personas que quieren hacer el bien sin mirar a quien.

UN REGALO PARA GUAYANA

Los miembros del Club Rotary Internacional aseguraron que el evento a celebrarse el próximo viernes será un pequeño “obsequio” para una ciudad que ha demostrado ser generosa en los últimos tiempos, “esta ciudad y su gente se caracterizan por tener los valores de la solidaridad, la paz y la concordia”.