El Sundde no ha iniciado fiscalizaciones en el estado Bolívar

0
157

El proceso de inspección que está por llevar a cabo, tanto fiscales como inspectores populares, todavía no consolida los procedimientos en tiendas de electrodomésticos, ropa, calzados, y demás productos de alta demanda en la temporada decembrina.

Funcionarios de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) –coordinación del estado Bolívar- siguen sin ejecutar el operativo de fiscalización a los vendedores que comercializan los artículos de mayor demanda de la venidera temporada decembrina.

El operativo, forma parte de las políticas emanadas por el Ejecutivo nacional en la defensa de la familia, a propósito del acercamiento de las fiestas navideñas, ello para garantizar el acceso a los bienes a precios justos y proteger los ingresos correspondientes a aguinaldos.

Cabe destacar que la Sundde puso a la disposición la línea telefónica 0800-LOJUSTO (5658786) y su cuenta oficial en la red social twitter @sundde_bol para realizar todo tipo de denuncia de ilícito económico, además abrió 24 salas de denuncias en todo el territorio nacional.

Carlos Velásquez, coordinador nacional de la Sundee en el estado Bolívar, a través de un contacto telefónico para El Diario de Guayana indicó que apenas hoy iniciarán las reuniones con el Gobierno regional.

 

LLUVIAS DE DENUNCIAS
A propósito de los anuncios hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cuanto a la ofensiva socioeconómica que busca impulsar el Gobierno, vendedores de la economía informal, en el centro de San Félix, levantaron sus voces para denunciar las presuntas anomalías a las cuales están expuestos al momento de hacer sus compras a los mayoristas.

Tal es el caso de Mireya Rivas, vendedora de ropas para damas, quien pese a estar de acuerdo con que el Gobierno nacional aplique medidas a través de las cuales pueda contrarrestar el alza de los precios, también demanda que las fiscalizaciones estén completamente dirigidas a los mayoristas.

Contó que compra los artículos que comercializa en la capital de la República, donde además de adquirir las prendas para damas a altos precios, al momento de exigir la factura se niegan a entregársela.

Tanto ella, como el vendedor de la tienda siguiente, destacan que se movilizan desde Caracas hasta Guayana, “pagándoles peajes a los efectivos de la GN”, de lo contrario, corren el riesgo de perder la mercancía y con ello toda la inversión.

 

SUBIÓ TODO
“Por un lado suben el sueldo y por el otro aumenta todo”, fueron las palabras usadas por Carolina Sánchez para referirse a que en menos de una semana, los precios de las prendas de vestir se dispararon de manera incontrolable.

Sánchez, con más de 30 años en un puesto en el conocido mercado de buhoneros, en San Félix, ve con satisfacción que el margen máximo de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización sea establecido en un 30%.

Pese a ello considera que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos debe aplicar las medidas a los mayoristas.
“Para mí, el Gobierno debe equilibrar la economía, y después de eso es que puede establecer un precio justo”. Asimismo, aseveró que hasta ahora la Sundee todavía no se ha desplegado en esta entidad.

 

CADA VEZ PEOR
Quienes tienen más de 20 años en el ramo del comercio informal, responsabilizan de los altos precios a los vendedores mayoristas, para quienes piden que se apliquen las medidas lo más pronto posible.

Víctor Moreno, vendedor del mercado de buhoneros, en San Félix, manifestó que en 5 años el comercio informal ha ido decayendo con los años.

Al mismo tiempo, aseveró que si no se aplican las medidas correspondientes, este año será peor en comparación con el 2014. Moreno detalló que hace poco viajó para comprar algo de mercancía, y si allá varios pantalones tienen un costo al mayor de entre 6 mil y 6mil 500 bolívares, aquí lo puede vender tan solo en siete mil.

Auguran provecho
Así como ellos, un grueso número de vendedores pertenecientes al comercio informal, auguran que con las nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo nacional, los guayaneses podrán comprarse la “pinta decembrina” con verdaderos precios justos.