El talento y el esfuerzo venezolano reflejado en la música

0
1403

Imposible no señalar y con letras de oro un espectáculo, nunca visto en Venezuela y tampoco en el mundo, porque pretendemos que marque un hito en materia de orquesta multidimensional, para que llegue a trascender como Récord Guinness, donde participaron 12.000 ejecutores de música especializada, sobretodo de la clásica universal y nacional, también folclórica y de cultura en general.

Una combinación de notas y de tiempos, resultan en armonías que deleitan el oído de quienes las aprecian. Es todo un lenguaje con sus propias expresiones, su fraseo, sus pautas, sus altos y bajos, sus silencios, sus bemoles y sostenidos, que articulan con las construcciones gramaticales, en sus rimas y poesías cantadas.

En cuanto se refiere al Sistema Musical venezolano, ciertamente ha habido músicos de renombre internacional y universal, pero en fecha más reciente recogemos el comienzo de la Orquesta fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1975, como Orquesta Juvenil y que fue presentada en la Escuela Juan José Landaeta el 30 de Abril de 1975 con 80 músicos.

Cambió su nombre posteriormente por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y se propuso convertirla en un proyecto político de Venezuela, recibiendo el apoyo del gobierno anterior y del actual, dotándola de la planta física e instrumentos musicales necesarios.

Se propuso extenderla a todos los rincones de Venezuela, democratizándola y socializándola, incluyendo así a niños de bajo recurso económico.

El modelo se ha proyectado en varios lugares del mundo, que lo han asumido. La disciplina y perseverancia de los integrados a este Sistema, ha servido para la formación educativa, ya que les ayuda a desarrollar habilidades, destrezas, creatividad, solidaridad, sana recreación y otros valores forjadores de la personalidad.

La orquesta en cuestión, es un semillero de talentos para el desarrollo del país, por la forja de caracteres y de valores.

¡¡Padre!!, bendice el proyecto musical de Venezuela, a sus promotores y sustentadores. Permite que se mantenga en el tiempo, la inspiración que infundiste a toda la creación y que esa armonía, se transmita a todos los integrantes del sistema nacional de orquestas venezolano.

Edilia Mata Rodulfo

Email: ediliamatarodulfo@gmail.com