Eléctricos protestaron para exigir mejores condiciones laborales

0
92

Empleados de la Corporación Eléctrica Nacional se reunieron la mañana de este viernes en la planta baja del edificio administrativo de Corpoelec, con el propósito de celebrar una asamblea general de trabajadores, en la cual acordaron tomar acciones de calle de manera pacífica.

Una vez culminada la asamblea, enarbolando sus pancartas, los empleados del sector eléctrico se volcaron a la calle, tal como lo vienen haciendo en otros estados del país.

Entre los reclamos figuran además de mejoras salariales, aumento de la cesta ticket, tabulador, plan de jubilación, HCM y un plan de inversiones.

DIRIGENCIA PRESENTE

Eliomar Gutiérrez, miembro del comité ejecutivo de Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), manifestó que trabajadores con más de 17 años de servicio, demandan el cumplimiento de las cláusulas de la convención colectiva.

Aseguró que el contrato colectivo firmado en el año 2009, en el mes de agosto cumple cuatro años de vencimiento, sin que se haya ejecutado en su totalidad.

Trabajadores del sector eléctrico hacen un llamado al titular de la cartera Eléctrica, Jesse Chacón y al viceministro Franco Silva, para que hagan cumplir la convención.

TABULADOR TRANSITORIO

Dirigentes sindicales manifestaron que tomaron la decisión de salir a la calle, luego de estar más de un año solicitando la actualización del tabulador, es decir, que por cada aumento de salario mínimo el empleado de nivel uno debe percibir un salario y medio nacional, tal como lo establece la contratación.

Vale la pena recordar que hace un año, trabajadores del sector eléctrico salieron a la calle para reclamar la actualización del tabulador, el cual recibió la aprobación del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El año pasado el tabulador fue actualizado, y pese a que el primero de mayo el Gobierno nacional oficializó el aumento de salarios, el tabulador de Corpoelec hasta ahora no recibe la actualización.

DISCUTEN CONTRATO

En cuanto a la discusión de las cláusulas de la convención colectiva, el dirigente sindical manifestó que el Ejecutivo nacional debe revisar los avances alcanzados.

Un total de 113 cláusulas integran el contrato colectivo, de las cuales tan solo se han aprobado 25 y sin incidencias económicas.

Ante la demora de las discusiones, Gutiérrez exhorta al mandatario nacional a que revise las actuaciones del ministro del Trabajo, Jesús Martínez.

También informó que la directiva de Corpoelec tiene pretensiones de desmejorar a los trabajadores, pues plantea un paquete de cláusulas que van en detrimento de los beneficios.

En la Corporación Eléctrica, sus empleados denuncian que tienen un «salario de hambre», que aseguran está por debajo del salario mínimo nacional.

AUMENTOS PÍRRICOS

Por su parte, Francisco Alarcón, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional, expresó que trabajadores de Corpoelec en el estado Bolívar, decidieron dar un paso al frente, ante la continuidad del boicot y del retraso en la discusión de la contratación colectiva por parte de la representación de la empresa, quienes en mesas de negociaciones dejaron entrever que parte de las propuestas presentadas como «cajitas felices», no eran otra cosa que un caramelo de cianuro.

Informó que desde la directiva plantean a los trabajadores aumentos calificados como pírricos, en cuanto a actualizaciones referidas al nivelador tabulador e incrementos que trabajadores deberían percibir por derecho colectivo.

Aseguró que por cada aumento nacional el tabulador debe ser actualizado, esto para mantener el salario del trabajador sobre el mínimo nacional.

El líder gremial manifestó que decidieron salir a la calle para exigir el derecho que les corresponde.

MAL PAGADOS

El también secretario general de Suteeb dio a conocer que un empleado debería percibir 11 132 bolívares en el nivel I y no Bs 6377, mientras que el jubilado se homologa en el paso III, nivel IV, por lo que debe percibir 17 mil bolívares mensuales.

rrodriguez@eldiariodeguayana.com.ve