Empresarios inician una nueva etapa gremial en Bolívar

0
181

Una nueva etapa gremial inicia en la región de la mano de dos organismos empresariales que persiguen el progreso de Venezuela: Fedecámaras Bolívar y la Cámara de Turismo del estado Bolívar (CTEB). Fernando Cepeda y Cándida Ángel resultaron ganadores y conducirán cada tren ejecutivo hasta 2017.

La juramentación y toma de posesión de las directivas se hicieron al mismo tiempo, aprovechando la presencia de distinguidas personalidades en el evento efectuado en el Hotel Eurobilding, en Puerto Ordaz, el pasado viernes 26 de junio. Jorge Roig, presidente de Fedecámaras Nacional; Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio; José Yapur, presidente de Conseturismo; y Francisco Martínez, posible sucesor de Roig; además de otros líderes empresariales de estados vecinos, apoyaron el comienzo de la nueva gestión de los emprendedores.

El grupo vocal Jakara, de la Asociación Civil Mujer, Voz y Vida, dirigido por María Cecilia Angarita, y con la participación especial de la Coral Infantil de la UCAB Guayana; dio la bienvenida a los invitados especiales con una impecable puesta en escena que se paseó por cantos indígenas y criollos que se robaron el aplauso efusivo.

Inmediatamente, en la voz de Atilano Valero, se anunció la intervención de los empresarios invitados que compartirían unas palabras con los asistentes. El primero de ellos fue Rafael Arráiz Lucca, ensayista, poeta, historiador y profesor venezolano; quien recordó las exitosas relaciones que mantuvo, «en algún momento», el empresariado guayanés con el gobierno nacional, trayendo como resultado «asociaciones exitosas».

«El empresario venezolano no cacarea lo suficiente, no dice con claridad y orgullo lo que hace, lo importante que son sus creaciones, y esto pasa desde hace muchas décadas en Venezuela. El empresario debe entender que tiene un papel muy importante que ocupar y debe sentirse orgulloso de ello», señaló.

DESTACADA PRESENCIA

Terminada la ponencia del invitado especial, tomó la palabra Cipriana Ramos, y saludó a los «fedecamaradas y consecomerciantes» que acudieron a la cita empresarial. «Mis saludos para ti, Fernando, el que persevera vence y obtiene sus victorias. Cándida, eres una mujer brillante y tienes un gran equipo, pronto te veremos alzar vuelo».

La abogada puntualizó que los líderes gremiales deben permanecer unidos como «un equipo reconfortado» porque «juntos somos el compromiso que debemos asumir por nuestra patria».

Una vez juramentada la directiva de la CTEB, la presidente reelecta emitió un breve discurso: «Juntos debemos crear los caminos. Agradezco a mi equipo anterior por lo que logramos. Con esta nueva junta desarrollaremos un nuevo plan de acción en el que decidimos incluir a las universidades y a los emprendedores porque la realidad del turismo nos arropa a todos».

Seguidamente José Yapur expresó que «siempre es grato estar en Guayana, porque de aquí soy». Destacó que la actividad turística puede generar muchos cambios, por lo que sugirió trabajar en base a ellos e impulsar la atractiva oferta del estado Bolívar. Citando a la periodista Valentina Quintero, dijo «y es que ahora le toca al turismo», al final de su intervención.

«¡CUMPLIMOS!»

El presídium procedió a juramentar a la cúpula regional que agrupa a las agrupaciones empresariales regionales. Cepeda, quien lleva la batuta, comenzó diciéndole a Roig «cumplimos», y agradeciendo el apoyo del empresario y del resto de los asistentes, así como también a sus familiares que lo acompañaron en la toma de posesión. Un especial saludo extendió a su padre, quien fue la pieza inspiradora del economista en el mundo gremial.

Con la voz un tanto quebrada por la emoción, prometió que Fedecámaras Bolívar será «el ejemplo de las organizaciones nacionales y será el norte de nuestros proyectos». Aseguró que en Venezuela «el juego está trancado», por lo que instó a sus homólogos a hacer «mayores esfuerzos» para salir adelante y «llevar al país al lugar donde todos quieren que esté».

RELANZAMIENTO DE FEDECÁMARAS BOLÍVAR

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras Nacional, ha demostrado ser un empresarial sin bozal, sin miedo y abierto al diálogo, su presencia fue vital en este evento. «En Bolívar hablamos de un relanzamiento de Fedecámaras porque no habíamos tenido una representación legítima, teníamos una directiva que no representaba el sentir de los empresarios. Con este nuevo comienzo auguramos el éxito de los proyectos. Con unión, objetivos comunes y empresarios al servicio del pueblo logramos muchos cambios positivos». Más allá de ideologías y posturas políticas, el líder venezolano invitó a asumir «el gran reto» que exige la región.