Empresarios insisten en el diálogo

0
96

Consecomercio señala que para el ente sectorial, la conjunción público-privada es esencial para destrabar el partido y la participación de todo y porque «antes que comerciantes, somos consumidores»

A través de un comunicado, la dirigencia empresarial, agrupada en Consecomercio, señala que sabe perfectamente cuál es su rol en el país, la responsabilidad que significa representar a la empresa privada formal y organizada nacional. Y atendiendo al llamado de los afiliados a los diferentes organismos gremiales, considera que es fundamental que las autoridades y el sector privado acuerden soluciones a la brevedad, porque Venezuela, su economía y los consumidores no resisten más diatribas.

En el caso del sector terciario, a comienzos del año el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) hizo un llamado en similares condiciones.
Entonces, exhortó a los consumidores a tener calma y a las autoridades a tomar decisiones. Un mes después ratifica su posición institucional, obedeciendo a evaluaciones realizadas con el respaldo de sus cámaras afiliadas en todos los sectores y regiones del país, y que registran serias preocupaciones por lo que ha estado sucediendo desde hace tres semanas en el sector comercial. Por supuesto, también recuerda que, antes que comerciantes, los empresarios sectoriales son consumidores.

Y porque «todos los venezolanos nos merecemos vivir en condiciones de tranquilidad, de paz y posibilidades de trabajar, con anaqueles abastecidos y con la seguridad y confianza de que mañana podremos conseguir todos los productos necesarios para nuestros hogares, es por lo que perseveramos en nuestro planteamiento. Además de que, antes que comerciantes, somos consumidores!».

El máximo organismo gremial del sector terciario insiste en que a menor comercio y empresas expendedoras de servicios, habrá mayor desempleo y una peor posibilidad para atender a las familias venezolanas, que, día a día, salen de sus hogares en procura de bienes para satisfacer sus necesidades básicas.

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios y sus organismos afiliados, la escasez y el desabastecimiento se derrotan con mayor producción y una dinamización transparente de las importaciones. Producir más y mejor no es un acto mágico. Impone entendimiento entre los sectores primarios y el manufacturero con las autoridades. Mejorar la calidad de todos los servicios que se requieren también para una óptima producción, obliga a evaluar condiciones de prestación y alternativas para ese mismo necesario mejoramiento.

El Gobierno ha llamado a producir. Y Consecomercio lo respalda en dicha exhortación. Pero también le recuerda que, conjuntamente con la producción, también hay que fortalecer al sector comercial, brazo distribuidor de la producción e importación. No debilitarlo ni destruirlo.
Inclusive, cuando dicho llamado se ha extendido a producir para exportar, es imprescindible sumar la participación comercial y todos los demás sectores interrelacionados: almacenamiento, transporte, aduanas, seguros, etc. «Antes que comerciantes, somos consumidores!»

El organismo gremial sectorial, de igual manera, acompaña a Fedecámaras en su insistencia en llamar al entendimiento y al diálogo, como en su respaldo a la necesidad de fortalecer a la empresa privada, estimular el emprendimiento y promover alternativas que permitan generar fuentes de trabajo productivas. Asimismo, exhorta al sector laboral organizado a incorporarse a un encuentro de este tipo, porque «su participación es imprescindible».

SE HA PAGADO UN ALTO COSTO

Consecomercio afirma que «el país, su economía y los consumidores, insistimos, ya han pagado un alto costo por las diatribas. Hay que impedir la prolongación de esa negación a poder hacerle frente a las consecuencias del desplome de los precios del petróleo, como a las causas que hoy obstaculizan una recuperación cierta de la economía, influyen en una expansión de la inflación y contribuyen a un agravamiento de la escasez».